¿Cómo funciona el metalenguaje del comisariado en el contexto de las grandes transformaciones del pensamiento actual? ¿Qué perspectivas existen desde el trabajo de comisarios como Harald Szeemann, Jane Farver o Jean-Hubert Martin en el siglo pasado? ¿Desde qué estrategias se aborda el formato expositivo en diversos sistemas de pensamiento? ¿Cuál es la idea territorio y arquitectura en relación a la exposición expandida? Estas son algunas de las preguntas que abordan ocho comisarios que desde el contexto español desarrollan su trabajo bien de manera independiente o desde instituciones como TEA, CA2M, CentroCentro o C3A. Este curso aborda desde una perspectiva amplia diversas formas de abordar la praxis curatorial en el siglo que viene
Directores del curso:
José Álvarez
Director UCOCultura
Álvaro Rodríguez Fominaya
Dirección artística C3A
Programa del curso:
Jueves 10 octubre, 19:00 h.
Peio Aguirre. Crítico de arte, escritor, comisario independiente y editor. Comisario del Pabellón español de la 58 Bienal de Venecia
Espacio y sexualidad: acerca del Pabellón de España en la 58º Bienal de Venecia. Sobre la obra de los artistas Itziar Okariz y Sergio Prego en el Pabellón de España en Venecia, se aborda el acercamiento a asuntos como la desocupación, la presencia-ausencia, el cubo blanco, la crítica institucional y cuestiones de sexualidad y género
Martes 15 octubre, 19:00 h.
Jesús Alcaide. Crítico de arte y comisario independiente.
El pasado es un planeta extraño. Tres artistas, tres casos, tres tiempos. Cuestionando cómo se escribe la historia, se construyen las genealogías, los contextos y las figuras, qué se muestra y oculta, se presenta una retrospectiva en tres tiempos, tres figuras y tres casos de estudio desde la práctica curatorial.
Martes 29 octubre, 19:00 h.
Gilberto González. Director artístico TEA Tenerife Espacio para las Artes, Santa Cruz de Tenerife.
Curar lo incurable: post, des y colonialismo. Ante la preocupación de curadores y curadoras independientes por preocupaciones de carácter global, desde contextos específicos y con una marcada identidad deben poder abrirse discusiones francas que propicien nuevas formas de dialogar, narrativas y líneas de trabajo.
Martes 5 noviembre, 19:00 h.
Soledad Gutierrez. Directora artística CentroCentro, Madrid.
Acompañando al espacio: o sobre prácticas inmateriales en espacios significados política y culturalmente. La ponencia parte de la experiencia de Soledad Gutiérrez como directora artística de CentroCentro, un espacio dedicado a la práctica artística y curatorial contemporánea en el Palacio de Cibeles de Madrid.
Martes 12 noviembre, 19:00 h.
Tania Pardo. Subdirectora CA2M, Móstoles.
Ideas pegajosas para una práctica curatorial contemporánea. Lectura que cuestiona de qué forma afecta la práctica curatorial a los públicos y a las instituciones del siglo XXI, desde la propia experiencia y en relación con el resto de profesionales que forman parte del engranaje del arte.
Martes 19 noviembre,19:00 h.
Mesa redonda:
Patricia Bueno del Río. Gestora cultural y comisaria independiente.
Javier Bermúdez. Comisario independiente y profesor de Teoría del diseño EADE Universidad
Javier Martínez. Comisario y crítico de arte independiente
Programa de Investigación y Producción en el C3A. Propuestas contextuales. Los comisarios presentan sus respectivos proyectos curatoriales de residencia y producción en el C3A.
Lugar de las ponencias:
C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Sala de formación)
Plazas limitadas. Apertura de matrícula el 16 de septiembre a través de la web del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía www.c3a.es
Curso organizado por C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y UCOCultura-Universidad de Córdoba