Cultura

Cultura (54)


Los estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Séneca, Ana Castillo Vázquez y del Colegio La Salle, Rafael Serrano Catalán, han sido los ganadores ex aequo de la quinta edición del Premio Feliciano Delgado al buen uso del español en la modalidad dirigida a alumnado de este curso en la provincia de Córdoba. En la modalidad 2, destinada al estudiantado de 3º y 4º de grado y de postgrado de la UCO, el galardón ha recaído en la alumna de 4º curso de Traducción e Interpretación, Carmen Fuensanta Trinado Jiménez.

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de Ciencias del Trabajo ha acogido esta mañana la representación de “Indómitas. Mujeres en la República”. Se trata de una lectura dramatizada protagonizada por cinco mujeres atemporales que, a través de la imagen, la palabra y la música, “pretende arrancar de la de la amnesia colectiva el papel fundamental de las mujeres republicanas”.

La Sala Mudéjar del Rectorado se convirtió en la noche del jueves en inusual escenario de conciertos para acoger la actuación del cantautor cubano Pável Urkiza, que ha sido el encargado de abrir el ciclo “Acústicos en la UCO”, programado por UCOCultura.

El pasado viernes fue presentado en el Rectorado el libro "Caminando en libertad. Vivencias de un hombre de la Transición", de Luis Martín Sicilia, exdiputado de la UCD por Córdoba y exvicepresidente del Parlamento Andaluz en su primera legislatura. El acto contó con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y del alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche.

La profesora de la UCO y poeta, María Rosal, ofreció ayer un recital poético en la sede de UCOCultura, inaugurando con este evento el ciclo de encuentro con autores del Laboratorio Ucopoética.

La obra recoge las conclusiones de unas jornadas sobre “el Trienio Bolchevique en Córdoba”

Representan fragmentos de "La casa de Bernarda Alba", "Anillos para una dama", "Tres sombreros de copa" y "La venganza de Don Mendo".

El salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras ha sido el escenario de la representación "Melpómene y Talía", a cargo del alumnado del Centro Intergeneracional de la Universidad de Córdoba, bajo la dirección de la profesora Ana Padilla. El título de la representación hace referencia a las musas clásicas de la tragedia y la comedia, y sirve para reunir los fragmentos de las cuatro obras escogidas: "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca; "Anillos para una dama", de Antonio Gala"; "Tres sombreros de copa", de Miguel Mihura y "La venganza de Don Mendo", de Pedro Muñoz Seca. La representación recibió una gran de acogida entre el público que llenó el aforo del Salón de Actos de la Facultad.

El alumnado del Centro Intergeneracional repetirá la representación el próximo 4 de febrero, y con motivo del Día Mundial del Teatro para la Real Academia de Córdoba, en esta ocasión con una selección de los textos.

 

 

El Palacio de la Merced ha acogido este fin de semana la presentación del monográfico ‘Literatura y Compromiso’, con el que se celebra los treinta años de trayectoria de la revista literaria Ánfora Nova. Asimismo, se ha inaugurado la exposición del mismo nombre configurada con las obras artísticas de dicho monográfico, junto con una selección de pinturas y manuscritos representativos de las tres décadas de andadura de esta publicación.

La sesión de diciembre del espacio “Encuentros con la Escritura”, celebrada recientemente en la Facultad de Ciencias de la Educación, ha estado dedicada al análisis de la obra de Victorina Durán. La actividad ha sido organizada por Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán en colaboración con la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

  •  Un comité científico internacional organizará los actos académicos para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta cordobés.
  • El Patronato anuncia la creación de las I Jornadas de Traducción Manuel Álvarez Ortega, que se presentarán en formato simposio.

 

El Patronato de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, compuesto por César Antonio Molina, Jaime Siles, Fanny Rubio, Antonio Colinas, Marcos Ricardo Barnatán, Margarita Prieto, Alejandro Álvarez Dujat des Allimes y Juan Pastor, se reunió en pleno esta semana en Córdoba, y acordó la formación de un comité científico conformado por profesores universitarios y expertos nacionales e internacionales que organizará los actos académicos en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta cordobés.

Página 1 de 4