Ante la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo, y la evolución que se está materializando en nuestra sociedad, la Universidad de Córdoba ha aprobado y está llevando a cabo una serie de acciones encaminadas a una segura vuelta a la normalidad, dentro de la aceptación de la normativa vigente y salvaguardando en todo momento la Seguridad y Salud de toda la comunidad universitaria y demás personas que accedan a todos nuestros centros y edificios universitarios. 

Entre las acciones desarrolladas, el Servicio de Prevención de la Universidad de Córdoba ha publicado un video divulgativo sobre el plan de acción de la Universidad de Córdoba ante la COVID 19 que puedes ver en https://www.youtube.com/watch?v=cwyLqkOwJlI

La pandemia provocada por la propagación del coronavirus en todo el mundo está suponiendo un reto sin precedentes para los gobiernos, empresas e instituciones en materia de protección de los trabajadores. Crue Universidades Españolas se une este martes, 28 de abril, a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que este año lleva por lema «Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas», para poner en valor la importante labor que desarrollan los Servicios de Prevención de las Universidades para salvaguardar la salud de la comunidad universitaria ante la COVID-19.

El catedrático de Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba, Manuel Pineda Priego, ha dimitido de su cargo de presidente del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21. La dimisión se hizo efectiva en el transcurso de la reunión del Consejo de Administración celebrada este viernes. Pineda que estaba al frente de la gestión del Parque desde 2014, ha renunciado asimismo a su puesto de consejero de la entidad. 

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE nº 67, de 14 de marzo de 2020), establece en su disposición adicional 3ª la suspensión de términos y la interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, los cuáles serán reanudados en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto o sus prórrogas.

Crue Universidades Españolas ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo –mediante videoconferencia– con el ministro de Universidades, Manuel Castells, para analizar el impacto de la declaración del estado de alarma en las universidades. En el encuentro se ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración entre el Ministerio y Crue.

Desde Crue Universidades Españolas, queremos trasladar a la sociedad en general un mensaje de tranquilidad en relación con el establecimiento del estado de alarma por la pandemia del Covid-19 y su impacto en el desarrollo de las actividades universitarias. Debemos seguir las indicaciones de las autoridades porque nuestro principal objetivo, como el de toda la sociedad española en estos momentos, es, y debe ser, la contención del virus.

Ante el comunicado publicado en el día de hoy por los sindicatos CCOO y CSIF, la Universidad de Córdoba manifiesta que las medidas que se han adoptado, y se adopten en las próximas horas y días, serán siempre en función de la evolución de la situación, y en coordinación y cumplimiento de las que adopte el Gobierno de España y de la Comunidad Autónoma Andaluza, empezando por nuestras autoridades sanitarias, y con total independencia de lo que manifiesten organizaciones sindicales a las que se les ha solicitado permanentemente colaboración en la gestión de la situación planteada. 

Andalucía está siendo ejemplo de colaboración entre las fuerzas políticas ante la crisis, y es muy improcedente que en algunas instituciones haya quien quiera aumentar su capacidad de influencia, explotando el miedo y la incertidumbre de sus compañeros y compañeras, en unas circunstancias que requieren templanza, unión y lealtad.

La gestión coherente de esta situación es la principal preocupación de la Universidad de Córdoba, que en todo momento busca lo mejor para sus trabajadores, manteniendo la coherencia con lo que indiquen nuestras autoridades.

 

La Universidad de Córdoba hace un llamamiento a la prudencia, la tranquilidad y la responsabilidad y por ello ha lanzado una campaña de sensibilización en redes sociales bajo el lema #QuédateenCasa.

Las medidas excepcionales adoptadas en el día de ayer, 12 de marzo de 2020, tanto por la Comunidad Autónoma de Andalucía como por la Universidad de Córdoba exigen una adaptación temporal de los habituales servicios bibliotecarios que se traduce en las siguientes instrucciones, cuya vigencia se mantendrá hasta nuevo aviso:

Siguiendo las directrices generales emanadas de las autoridades sanitarias.

Ante la actual situación, originada por la aparición y transmisión del coronavirus COVID-19, la Universidad de Córdoba manifiesta, como principios rectores de su actuación, los de responsabilidad, normalidad y coordinación de las acciones que se desarrollen, a nivel interno y, en todo caso, en leal colaboración con nuestras autoridades nacionales y autonómicas, y especialmente las sanitarias y laborales, cuyas pautas seguiremos. Las medidas iniciales que toda la comunidad universitaria debe seguir son las siguientes:

Página 1 de 6