Institucional

Institucional (5)

Martes, 21 Mayo 2019 10:08

Debate electoral en el Rectorado

Escrito por

El Rectorado de la  Universidad de Córdoba ha acogido este lunes el segundo y último debate electoral con motivo de los comicios municipales que tendrán lugar el próximo domingo, 26 de mayo. Organizado por la Asociación de la Prensa (Asprencor), el Salón de Actos del Rectorado fue el escenario en el que José María Bellido, candidato del Partido Popular;  Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba y candidata del PSOE; Pedro García, candidato de Izquierda Unida e Isabel Albás, candidata de Ciudadanos, debatieron durante dos horas y media sobre sus diferentes modelos de ciudad y sus distintas propuestas de cara a los próximos cuatro años.

Previamente al inicio del debate, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, dio la bienvenida a los cuatro candidatos y al presidente de la Asociación de la Prensa, Ricardo Rodríguez Aparicio.

La principal misión de Crue Universidades Españolas es contribuir al progreso de la sociedad a través de la Educación Superior. Y para cumplir con este objetivo fundamental es imprescindible identificar los ámbitos de necesaria mejora dentro del Sistema Universitario Español (SUE). En las próximas semanas, los españoles acudiremos a las urnas para elegir nuestros representantes en los parlamentos nacional, autonómico y europeo; así como a los alcaldes y concejales de nuestros municipios. Pero en este tiempo, apenas se ha hablado de la Universidad, pese a ser, supuestamente, un elemento central de la estrategia de desarrollo social y económico de España. Ante este desinterés, los rectores y rectoras tomamos la palabra para proponer una hoja de ruta estratégica que incluye tanto las grandes reformas legislativas como las acciones políticas concretas y urgentes que se deben emprender. El Sistema Universitario Español, sin más demora, necesita:

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió en la tarde de este lunes la presentación del documental “Vibraciones”, realizado por los fotoperiodistas Juan Manuel Vacas y Rafael Madero y que recoge la preparación de la obra de este nombre estrenada en el teatro Avanti y protagonizada por personas con la enfermedad de Alzheimer. El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz y el presidente de la Asociación “San Rafael” de Alzheimer y otras Demencias de Córdoba, Rafael Luque Siles, impulsora de esta iniciativa.

 La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE)  organizó la pasada semana un debate sobre las propuestas electorales en materia de Ciencia de los partidos políticos. La mesa redonda fue moderada por el rector de la Universidad de Córdoba y presidente de Crue–I+D+i, José Carlos Gómez Villamandos, quien en su  intervención inicial recordó que más del 60% de la producción científica se hace en la Universidad.

La agencia de noticias saharaui Equipe Media recogió ayer el XII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que convoca el Sindicato de Periodistas de Andalucía, con la colaboración de la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de la ciudad. El acto contó con la asistencia del vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, Luis Medina Canalejo y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio Palos, que hicieron entrega del galardón. Equipe Media, es una agencia de prensa creada en 2009 en el Sahara Occidental, que denuncia la violación de los derechos humanos de la población que vive en ese territorio.

El jurado aprobó conceder este premio a Equipe Media “por hacer un periodismo de gran calidad, en cuatro idiomas, que suministra información a periodistas de todo el mundo y lucha por poner el foco sobre un conflicto olvidado por los medios de comunicación”.

Equipe Media es, a menudo, la única fuente de información sobre los problemas que vive la población saharaui, con un gran riesgo para su seguridad y su integridad física. Varios de sus periodistas han sido detenidos y agredidos por realizar su trabajo. Por todo lo expuesto, el jurado recoció “el alto valor de esta trayectoria comprometida durante una década con la defensa de los derechos humanos”.