El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo acogió ayer la inauguración de las II Jornadas sobre empresas y derechos humanos, que este año quiere diagnosticar el papel que las empresas deben asumir en cuanto al respeto de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral y económico. El acto de inauguración contó con la presencia de la secretaria de Derechos Humanos del Ministerio del Interior Gobierno de Ecuador, Cecilia Chacón Castillo; la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano; la decana de la Facultad, Julia Muñoz Molina; y Magdalena Entrenas Angulo, en representación del Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

En el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación ha tenido lugar este jueves la inauguración del proyecto de innovación docente ‘Comenzar a construir en el prácticum una identidad docente de calidad al interactuar con el saber experiencial de maestras expertas en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)’, coordinado por las profesoras Elena González y Rosario Mérida del departamento de Educación. Dicho proyecto ha sido financiado en el Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2019/2020, desarrollado por el Vicerrectorado de Postgrado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba.

El encuentro, que se desarrollará hoy y mañana, contará con más de 120 comunicaciones de cerca de 100 universidades

18 estudiantes estadounidenses, 16 mujeres y dos hombres, han iniciado oficialmente una estancia en la Universidad de Córdoba dentro del Programa de Estudios Hispánicos (PRESHCO) primavera 2020, que la UCO desarrolla con el citado consorcio norteamericano. La ceremonia oficial de bienvenida celebrada en el Salón de Actos Córdoba, Ciudad Mundo, contó con la asistencia de la directora general de Internacionalización y Programas de Movilidad de la Universidad de Córdoba, Enriqueta Moyano Cañete; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave; la directora de PRESHCO, Kim Griffin; y el coordinador académico de PRESHCO, José Manuel Muñoz Muñoz.

Esta nueva herramienta, que coloca a la UCO a la vanguardia de las universidades andaluzas, posibilitará emisiones en streaming y la impartición de los primeros MOOC, cursos virtuales de carácter gratuito.

El plazo de inscripción de la actividad, que este año será inaugurada por el catedrático de la Universidad de Navarra y divulgador Ignacio López Goñi, concluye el próximo 3 de marzo

El personal investigador interesado en la comunicación y difusión de la ciencia vuelve a tener este año una cita con la divulgación. Las jornadas ‘UCODivulga’ de la Universidad regresan por octavo año consecutivo con el objetivo de poner a disposición de las personas participantes herramientas para comunicar sus investigaciones en diferentes medios y formatos que van más allá de los ‘papers’. 

La actividad, que se celebrará durante la mañana del próximo 11 de marzo en el Salón de Actos del Rectorado, está dirigida a que el personal investigador, tanto en activo como en formación, y todas las personas interesadas, aprendan algunas claves para comunicar sus investigaciones y cómo pueden apoyarse en la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) para cumplir sus objetivos. 

Las jornadas serán inauguradas este año por el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra y divulgador científico Ignacio López Goñi, quien compagina su actividad docente e investigadora con una intensa labor de divulgación científica en diversos blogs y redes sociales. Goñi recibió en 2016 el premio Tesla de Divulgación Científica y su obra ‘¿Funcionan las vacunas?’ obtuvo en 2018 el premio Prismas al mejor libro editado. 

La actividad también contará con la participación de lacoordinadora técnica de la UCCi de la Universidad de Córdoba y coordinadora del subgrupo de trabajo “Valorización de méritos de divulgación” de Red Divulga-CRUE, Elena Lázaro, quien hablará de la divulgación científica como mérito en el curriculum investigador y presentará la Guía de Valorización de Méritos CRUE-FECYT.

Posteriormente, los distintos miembros del equipo de la UCC+i hablarán sobre el uso de redes sociales en la comunicación de la ciencia, las relaciones con los medios de comunicación y el calendario de eventos de divulgación de la UCO. Además también darán algunas claves sobre cómo puede ser útil la Unidad de Cultura Científica a la comunidad investigadora. 

 

¿Cómo apuntarse?

Las personas interesadas tan solo tendrán que completar el formulario disponible en este enlace y enviar el justificante de pago de la inscripción a la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del próximo 03 de marzo a las 12:00 horas. El precio de la inscripción será de 7€ para socios de la Asociación Española de Comunicación Científica y miembros de la comunidad educativa de la Universidad de Córdoba, y de 10€ para el resto de asistentes.

Las personas participantes podrán enviar hasta el próximo 3 de marzo un proyecto o idea de divulgación científica para ser asesoradas por el equipo técnico de la UCCi. Posteriormente, y en la última sesión de las jornadas, se discutirán las distintas propuestas.

A través de esta dirección podrá informarse de todos los detalles del programa y los datos de pago.

Esta actividad está dentro del VII Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

El viernes 14 de febrero, el Aula de Debate y la Casa Andalusí organizaron la actividad "El Trato del Siglo" en la Facultad de Filosofía y Letras. El tema elegido fue, en esta ocasión: "¿Fue legítima la ocupación de Palestina?" con una videoconferencia desde Jerusalén de Atallah Hannna, Arzobispo del Patriarcado greco-ortodoxo Sebastián en Jerusalén y la proyección del documental "GAZA".

Lunes, 17 Febrero 2020 08:57

Concluye la primera fase del V Certamen Jaén Morente

Escrito por

El pasado día 30 de enero finalizó el plazo de entrega de los trabajos presentados al V Certamen “Antonio Jaén Morente” para jóvenes historiadores, cuyo objetivo es reconocer los mejores trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster realizados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba durante los dos últimos cursos académicos. En esta ocasión se han presentado quince TFGs y siete TFMs para optar al Premio.

El salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido la jornada final de resultados del proyecto InnoTuber, donde se han dado cita tanto investigadores, ganaderos, veterinarios y otros representantes del sector.

El salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido la jornada final de resultados del proyecto DejaTuHuella que ha implantado en diferentes vinos de las DOPs andaluzas tecnologías para conectar consumidor con bodegueros.

Página 1 de 21