Lectura Fácil

Lectura Fácil (212)

Las fresas son una de las frutas más vendidas del mundo.

Las fresas tienen un color rojo muy llamativo.

El color rojo aparece cuando la fresa comienza a madurar.

El proceso de maduración es muy importante para la fresa.

Una investigación de la UCO ha identificado una proteína encargada de dar el color rojo a las fresas.

Este hallazgo podría ayudar a los programas de mejora genética.

Miércoles, 03 Mayo 2023 08:33

Nuevas pistas para controlar las plagas de langostas

Escrito por

Las langostas son insectos parecidos a los saltamontes.

Las langostas son una plaga y destrozan cultivos.

Existen hongos capaces de matar langostas.

Estos hongos ayudan a controlar la plaga de langosta.

La Universidad de Córdoba ha estudiado el mejor momento para aplicar el hongo.

El mejor momento es cuando la langosta es joven y no puede volar.

En ese momento la temperatura de la langosta es más atractiva para el hongo.

La fotocatálisis es un proceso para eliminar la contaminación del aire.

Se usan materiales que en contacto con la luz ultravioleta eliminan los contaminantes del aire.

La Universidad de Córdoba ha diseñado un nuevo material para descontaminar el aire.

Este material está hecho a partir de nanocelulosa.

La nanocelulosa se extrae de residuos agrícolas como los restos de paja.

El nuevo material descontaminante es más sostenible porque utiliza estos residuos.

El nuevo material también consigue descontaminar más el aire.

 

Los fertilizantes de síntesis química son perjudiciales para el medioambiente.

La carne fresca se almacena en envases de plástico.

Los envases tienen unas almohadillas para absorber los líquidos que suelta la carne.

Estas almohadillas están hechas de plástico.

Los plásticos causan problemas para el medio ambiente y la salud humana.

Las leyes obligan a usar menos los plásticos.

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado unas almohadillas con restos de cáscaras de crustáceos y de laurel.

Estas almohadillas mantienen la carne fresca.

La investigación está en fase de ensayo.

Lunes, 27 Febrero 2023 11:32

Estudian la alimentación de las cianobacterias

Escrito por

Las cianobacterias son organismos muy pequeños que viven en los océanos.

Las cianobacterias producen mucho del oxígeno que respiramos.

Las cianobacterias se alimentan de la luz del Sol y de materia orgánica como la glucosa.

Un grupo de la Universidad de Córdoba ha estudiado cómo las cianobacterias capturan la glucosa.

Este equipo ha descubierto las proteínas que usan para hacerlo.

También han descubierto que la alimentación de glucosa es mayor durante el día que durante la noche.

La verticilosis es una enfermedad de los olivos muy grave.

La verticilosis está causada por el hongo Verticillium dahliae.

Ese hongo vive en el suelo junto a las raíces.

Las raíces de los olivos expulsan unas sustancias.

Esas sustancias favorecen que el hongo crezca.

La Universidad de Córdoba ha descubierto cómo lo hacen.

Así, resulta más fácil controlar la enfermedad.

El extremismo violento se caracteriza por el apoyo a la violencia para alcanzar un objetivo.


Un estudio ha investigado por qué algunas personas tienen esta conducta.


La investigación señala que hay dos elementos que potencian la radicalización.


Uno es la alineación social y otro es la pasión obsesiva.


La alineación social conlleva un sentimiento de desconexión hacia la sociedad.


La pasión obsesiva implica una tendencia hacia una actividad en la que se pierde autocontrol.


Este sentimiento tiene un impacto negativo en la salud mental.


El equipo de investigación ha encuestado a más de un millar y medio de personas.


Entender por qué se produce la radicalización podría ayudar a prevenirla.

 

El agua es un bien escaso

La tecnología ayuda a aprovechar el agua de riego

Un grupo de la Universidad de Córdoba ha diseñado una herramienta que establece la cantidad de agua necesaria para cada cultivo

Esta herramienta de riego de precisión calcula también el momento ideal para regar

Con esta herramienta se consigue ahorrar agua de riego

El dióxido de carbono es un gas presente en la atmósfera.

El dióxido de carbono influye en el calentamiento del planeta.

Los árboles absorben el dióxido de carbono.

La Universidad de Córdoba estudia la capacidad de los pinares mediterráneos para secuestrar carbono cuando se aplica la técnica de la clara.

La clara es reducir árboles en los bosques.

Al haber menos árboles, se reduce la competencia entre ellos y aumentan el agua y los nutrientes disponibles.

La clara ayuda a los bosques a adaptarse a las futuras condiciones creadas por el cambio climático.

Página 5 de 16