Page 26 - IV Análisis sobre el Perfil Emprendedor en el alumnado universitario de Córdoba
P. 26
2.2. VOCACIÓN EMPRENDEDORA
INTENCIÓN FUNDAMENTADA DE CREAR UNA EMPRESA
En el siguiente gráfico se muestran las respuestas de la intención del alumnado de fundar o no una empresa, la que creemos es una de las preguntas clave de esta in- vestigación. Se trata de lo que los autores denominan “Emprendedores Potenciales”. Se muestran datos separados del alumnado de la universidad ya que se han desagre- gado en dos categorías:
• ProCE (que incluye los centros universitarios con asignaturas de cultura empresarial a priori, que calificaremos pro creación de empresas, incluye: Derecho/Empresariales, Ciencias del Trabajo y las Ingenierías)
• NoproCE (el resto, es decir no pro creación de empresas).
LA JUVENTUD UNIVERSITARIA HA AUMENTA- DO SENSIBLE- MENTE ANTE LA DISPOSI- CIÓN A CREAR EMPRESAS
En cuanto a las repuestas extremas, observamos que hay un número elevado de alumnado de nuestra uni- versidad que manifiesta tajantemente que no iniciarán una empresa (un 35%), porcentaje que resulta ligera- mente superior al de los estudios pasados. Sumando las repuestas “Sí firme intención” y “Sí seriamente” con- firmamos que la juventud universitaria ha aumentado sensiblemente ante la disposición a crear empresas (20,3%), cifras próximas a encuestas anteriores.
También es significativo el muy reducido grupo de quienes tienen intención de integrarse en empresas familiares (sólo el 2,6% de la juventud universitaria), pese a que, como se verá en apartados posteriores, son muchos los encuestados que tienen empresarios en la familia.
Son muy elevadas las respuestas intermedias (“sí vagamente...”) que pensamos evi- dencian que hacerse persona emprendedora es una segunda o tercera opción si no se encuentra un empleo por cuenta ajena o se superan unas oposiciones.
En la segmentación realizada en el alumnado universitario, encontramos grandes di- ferencias entre grupos ProCE, donde se llega al 28,9% de intención de creación de empresas frente a menos del 14% de los NoproCE. Si nos fijamos en el dato de quie- nes nunca se querrían aventurar en la creación, la diferencia es aún mayor (un 25,37% para los ProCEy un 41,73% para los NoproCE). Parece evidente que el alumnado con mayor vocación emprendedora se oriente a las titulaciones ProCE, pero más adelante deberemos realizar un análisis longitudinal en estas titulaciones a fin de comprobar si su vocación emprendedora se refuerza durante su estancia en la universidad o, por el contrario, se amortigua.