Page 9 - IV Análisis sobre el Perfil Emprendedor en el alumnado universitario de Córdoba
P. 9
67
PRE- SENTA- CIÓN
PARA ROMPER BARRERAS
Pese a la inflación conceptual que viene sufriendo en los últimos tiempos el térmi- no emprender, el emprendimiento sigue siendo la base para el desarrollo socioe- conómico de cualquier sociedad , la herra- mienta clave para fomentar la innovación científica y tecnológica, la empleabilidad y el intercambio de conocimiento en cual- quier ámbito nacional o internacional. Por eso en el Consejo Social de la Universidad de Córdoba generamos, unas veces, y nos sumamos, en otras ocasiones, a aquellas iniciativas que impulsen el espíritu em- prendedor de la juventud cordobesa para traducir su talento en motor de progreso.
Mucho han cambiado los tiempos y sus lecturas desde el último Estudio sobre el Perfil Emprendedor en el Alumnado Uni- versitario de Córdoba, publicado en 2013. Ahora se nos presenta la oportunidad per- fecta para comparar cifras y conclusiones. Este estudio analiza los resultados de una encuesta de opinión, de la que podemos deducir las fortalezas y debilidades de la voluntad y la capacidad emprendedora de nuestro alumnado universitario. A partir de aquí podemos diseñar el camino a seguir para continuar reforzando todo aquello que anima al cuerpo estudiantil a em- prender y reforzar el empeño para superar aquellas barreras que lo frenan.
A pesar de que la situación económica y laboral ha mejorado en los últimos cinco
años, la perspectiva de nuestros propósitos se pierde aún en el horizonte. Hay que se- guir haciendo camino al andar porque que- remos ver a más mujeres emprendedoras que rompen techos de cristal y brechas de género, queremos ver a más jóvenes que se atreven a superar las dificultades y con- sigue labrarse un futuro por sí mismos; que- remos demostrar que el emprendimiento es posible en cualquier campo de estudio; y queremos transmitir a nuestro alumnado la pasión por crear un proyecto propio des- de cero, por ser capaces de impulsar con su trabajo el crecimiento económico de nuestro entorno, país o mundo.
A través de la educación se transforman las realidades y , con esa premisa, nun- ca olvidamos cuál es el principal foco de nuestro trabajo:el alumnado y su futuro. Iniciativas como la elaboración de este es- tudio nos ayudan a seguir colaborando en esta causa, a abrir, en definitiva, senderos que mejoren la sociedad.
En esa tarea, siempre colectiva, es impres- cindible la generosidad y el reconocimiento a quienes desbrozan las dificultades. Des- de el Consejo Social de la UCO debemos resaltar el esfuerzo del profesor Fernando Fuentes y su equipo de trabajo, que, junto alumnado de la UCO, se encuentra detrás de este proyecto. Delante nos queda el reto de sacarle la mayor utilidad posible.