Page 83 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 83

 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR: Cultura de Paz, Conflflictos, Educación y Derechos Humanos
  como argumento la revolución y la búsqueda de la
Paz.
Bajo la misma justificación actuaron los
paramilitares asesinando alrededor de dos mil quinientos miembros del partido político de la Unión Patriótica (Katharsis, 2014). Como primer fin, se basaba en la protección de territorios de los campesinos, que fueran expropiados por el propio Estado, haciendo igualmente resistencia a la violencia social, económica, política y cultural.
El florecimiento del pensamiento crítico latinoamericano en las décadas de los años sesenta y setenta como de la importancia adquirida por la emergencia y consolidación de significativos movimientos populares y la intensificación de la conflictividad social en la confrontación con el modelo social forjado por las recetas neoliberales en las últimas décadas (Clacso, 2003, p. 1).
De modo que, el grupo guerrillero ELN pasó de ser un grupo de movimiento social a ser un movimiento armado, sin sentido al movimiento popular en un principio, pasó de brindar garantías a dejar sin protección a los campesinos y sus propiedades.
Así que, dentro de este contexto el conflicto armado en Colombia ha tomado un nuevo camino, las zonas rurales donde hay más presencia de los grupos disidentes son los lugares de más alta tensión, aparte de los confrontamientos entre los grupos al margen de la ley que ya existían; como
el ELN, grupos paramilitares y los nuevos grupos disidentes, después del acuerdo de Paz.
Es necesario recalcar, que el ELN (Ejército de Liberación Nacional) es un grupo guerrillero tan antiguo como las FARC; nació en el año 1964, fundado por el sacerdote Camilo Torres, en el Magdalena Medio, según refiere Hernández (2006).
Ahora bien, en relación con los paramilitares, Rivera (2007) menciona que son una estructura de defensa privada de los territorios, en contra de las guerrillas de extrema izquierda colombianas.
Según la Historia del Paramilitarismo en Colombia, menciona que en el año 1962 el General William Yarborough impulsa organizaciones de tipo antiterrorista y comunista, de manera que los paramilitares surgen como política de Estado.
Además, establecieron relaciones con las familias de alto poder económico, fuerzas armadas y el narcotráfico, para intereses políticos y económicos bajo una violencia desmesurada. Actúan con fines de violencia selectiva, detención, desaparición, sabotajes y masacres colectivas, pero en los años del 2002 al 2010 el expresidente Álvaro Uribe implementó la Ley de Justicia y Paz, dándole un gran vuelco a este fenómeno, dado que legalizó el paramilitarismo en Colombia.
Esto permitió que este grupo paramilitar legalizara todos los bienes obtenidos del narcotráfico y todo lo saqueado en barbaries contra las comunidades; también irrumpió en las ramas del poder y otras instituciones gubernamentales (Ambos, 2010). Lo expuesto hasta aquí, hace alusión a los grupos armados ilegales como las FARC y el ELN y otro con licencia para asesinar como los paramilitares.
Ball, Rodríguez y Rozo (2018) aseguran que tanto las guerrillas como los paramilitares guardan una estrecha relación con los asesinatos de los líderes sociales en las zonas marginales del país, donde la presencia del ejército colombiano es casi nula.
No obstante, “Todos los actores armados han incorporado el ataque a la población civil como estrategia de guerra. Sin embargo, las modalidades de violencia empleadas y la intensidad de su accionar difieren según las evaluaciones que
  83


















































































   81   82   83   84   85