• Categoría profesional: Profª Enseñanza Secundaria (Comisión de Servicios)
  • Teléfono: 957 21 88 12
  • Fax: 957 21 84 27
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Literatura escrita en lengua inglesa. Poesía confesional norteamericana del s. XX, Sylvia Plath, Novela inglesa del s. XVIII, Samuel Johnson.
  • Traducción literaria, traducción de poesía y recepción de la literatura en inglés en España.
  • Estudios de Traducción.

Publicaciones (selección):

  • Samuel Johnson, La historia de Rasselas, príncipe de Abisinia (ed., trad. e introd. de Mª Luisa Pascual Garrido), Córdoba: Berenice, 2007.
  • Russell Hoban, Dudo Errante (trad. e introd. de D. Cruz Acevedo y Mª L. Pascual Garrido), Córdoba: Berenice, 2005
  • Pascual Garrido, Mª Luisa, P. Guerrero, C. Portero y A. Ruiz (eds.) Estudios de Filología inglesa, Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2004.
  • Pascual Garrido, Mª Luisa. “Acomodándose a los tiempos: Cervantes a través de las relecturas de La española inglesa en la cultura anglófona” en Dietz, B. y D. Martínez (eds.) Cervantes y el ámbito anglosajón, Madrid: Sial, 2005, págs. 376-405.
  • Pascual Garrido, Mª Luisa. “Traducir Riddley Walker: la inestabilidad del signo” en TRANS, Revista de Traductología, 10, 2006, págs. 59-72.
  • Pascual Garrido, Mª Luisa. “Analysing Acceptability of Drama Translation: a Translation to Be Read or to Be Performed? The Spanish Version of Stoppard’s Rosencrantz and Guildenstern Are Dead” en Alfinge, 10, 1998, págs. 285-307.
  • Pascual Garrido, Mª Luisa. “Psychotic perception and literary Construction of the Self: Some Plathian Images of an Ordered Chaos” in Pereira, F. (ed.) Twenty-second International Conference Proceedings on Literature and Psychoanalysis, Lisboa: Instituto Superior de Psicologia Aplicada, 2008, págs. 91-98.
  • Pascual Garrido, Mª Luisa. “Domesticity and Other Compulsions in Sylvia Plath’s Poetry” en Pascual, Mª L., P. Guerrero, C. Portero y A. Ruiz (eds.) Estudios de Filología inglesa, Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2004, págs.395-404.
  • Pascual Garrido, Mª Luisa. “Poesía inglesa en traducción. Análisis descriptivo y normas de traducción a través de las antologías” en Barr, A., M. R. Martín y J. Torres (eds.) Últimas corrientes teóricas en los Estudios de Traducción y sus aplicaciones, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2001, págs. 556-569.
  • Pascual Garrido, Mª Luisa. “Reflexiones acerca de la labor de traducción de poesía inglesa de Anovar/Anosar: Estudios de traducción e interpretación, vol. 3, Vigo: Servicio de Publicacións da Universidade de Vigo, 1999, págs. 169-178.
  • Pascual Garrido, Mª Luisa. Reseña: Samuel Johnson 1775: Viaje a las islas occidentales de Escocia (ed. y trad. de Agustín Coletes Blanco 2006) Oviedo: KRK. en Atlantis 31.2, 2009, págs. 177-182.
  • Pascual Garrido, Mª Luisa. Reseña: Elizabeth Woodward Smith. ed. 2007: Approaching Cultures through English. A Coruña: Universidade da Coruña en BELLS 17, 2008.
  • Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
  • Teléfono: 647 950 515
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • - Antonio Gala.
  • - - Teatro Español S.XX.
  • - Teatro Histórico.
  • - Benito Pérez Galdós.
  • - Novela negra.
  • - Literatura y Género.

Publicaciones (selección):

- Tipología dramática en la obra de Antonio Gala. Córdoba.,Servicio de Exma. Diputación Provincial de Córdoba. Universidad de Córdoba. 1985. ( ISBN- 84-505-2305-2).

- Córdoba. (A.A.V.V.) Ed. Gever, Sevilla, 1986. (ISBN -O.C. 847566-010. ISBN Tomo IV 7566-014-2).

- Córdoba de Gala. Selección e introducción. Córdoba, Ed, Obra Cultural Caja Provincial de Ahorros, 1993. (ISBN- 84-88218-25-7).

- El siglo XIX literario en las prensas de Córdoba, Jaén y Málaga. (A.A.V.V.) Estudio y aproximación. (Grupo de investigación Sociología de la Literatura Andaluza y sus relaciones con Hispanoamérica). Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba, 1996. (ISBN -84-7801-293-1).

- Referencias vivenciales femeninas en la literatura española (1830-1936). (A.A.V.V.) Córdoba, Diputación Provincial / Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 1997 (ISBN -84-78º1-417-9).

- La mujer y la transgresión de Códigos Literarios en la Literatura Española: Escritura, lectura, Textos. (1001-2000), A.A.V.V. Córdoba, 1,2 y 3 de diciembre, 1999. Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba, 2001. I.S.B.N., 84-7801-571-X. Págs. 113-132.

- Introducción a Antonio gala El caracol en el espejo, Madrid, Ed. Testro Homenaje, 2003.

- "La obra narrativa de Salvador González Anaya", Axerquía, nº9, diciembre, Córdoba , 1983, pp.119-131. ( ISSN- 0211-1500).

- “Las huérfanas desamparadas galdosianas y su orígen en Doña Perfecta.” Boletín de la Real Academia de Códoba. Enero-Junio 2002. Año LXXXI, nº 142. ISBN- 84- 600-8578-3. Págs. 309-318, 10 págs. - Antonio Gala. El caracol en el espejo, introducción Ana Padilla Mangas. Madrid, ed. Sociedad General de Autores, 2003. Págs. 10 – 40. 30 págs.

-“La mirada detectivesca en la novela policíaca negra española: hacia Muñoz Molina” Congreso Internacional sobre The hispanic detective. La nueva literatura Hispánica, Nº 5-7, Valladolid, Universitas Castellae y The Manchester Metropolitan University, 2003. ISSN:1139-4153. 145-167.

- AAVV. Voces femeninas. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Coor. Carmen Servén Díez, , Madrid, edi. Pliegos, 2008. ISBN. :978-84- 96045-63-7

- AAVV. Manuel Reina en el Centenariode su muerte. Córdoba, coor. Mª José Porro y Blas Sánchez Dueñas,.Ed. Diputación y Universidad de Córdoba.

- “Un arte elitista: el humor y lo popular en el teatro de Antonio Gala”. Antonio Gala: Eterno y de cristal. Isabel Martínez Moreno (Ed.). Sevilla: Junta de Andalucía, 2016, pp. 137-143.

- “Prólogo a la segunda edición, Introducción y Selección.” En: Gala, Antonio. Córdoba de Gala. 2017Ana Padilla Mangas (Ed.). Córdoba: Almuzara, pp. 11-19.

- "Bibliografía Completa sobre la obra de Antonio Gala". Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes (97), 2018, pp. 381-404.

- "El legado literario de Antonio Gala: estado de la cuestión". Creneida. Anuario de literaturas hispánicas (7), 2019 pp. 372-407.

  • Categoría profesional: Catedrática de Universidad
  • Teléfono: 957 21 81 18
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • - Teoría de la Literatura (Hermenéutica, Género, Autobiografía)
  • - Literatura Comparada (especialmente imagen y escritura)

Publicaciones (selección):

  • - "La relación madre e hija en la narrativa española contemporánea escrita por mujeres", Lecturas: imágenes, 2, C. Becerra (ed.), Vilagarcía de Arousa, Mirabel, 2003, pp. 337-358.

  • - Autobiografía en España: un balance, C. Fernández y Mª A. Hermosilla (eds.), Madrid, Visor, 2004.

  • - "Los colores y los sonidos en los escritos del presidente republicano Manuel Azaña", El hilo de la fábula. Revista del Centro de Estudios Comparados, Universidad Nacional del Litoral, 4, 2004, pp. 69-81.

  • - Etnoliteratura:lecturas de la condición humana, Mª Á. Hermosilla et alii (eds.), Revista de dialectología y tradiciones populares, Tomo LX, Cuaderno 1º, Madrid, CSIC, 2005.

  • - "El realismo ´intencional` de El coloquio de los perros y El casamiento engañoso", La tropelía. Hacia El coloquio de los perros, J. Jiménez Heffernan (ed.), Madrid, Artemisa, 2008, pp. 225-266.

  • - "Líneas vanguardistas en las tres últimas décadas de la poesía española: el experimentalismo", Traversée, M. Llombart (ed.), París, Calliopées, 2009, pp. 127-142.

  • - "La poesía de mujeres en España: la búsqueda de una identidad", Alfinge, nº 23, 2011, pp. 65-88.

  • - "Procedimientos visuales en la hermenéutica de Wolfgang Iser", Ámbitos. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, nº 25, 2011, pp. 21-31.

  • - "Ensayos y estudios literarios (siglos XX y XXI)", Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 784, 2012, pp. 12-16.

  • - "Ver el poema y leer la imagen", La manzana poética, 34-35, sept/nov 2013, pp. 21- 41

  • - Lenguaje, Literatura y Cognición, Mª L. Calero y M. Á. Hermosilla (eds.), Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2013.

  • - "Juana Castro o la voluntad de una escritura femenina", Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, nº 1, 2017, pp. 124-131.

  • - "Modulaciones de la jouissance en las poetas de hoy", Genre et jouissance, Catherine Flepp y Nadia Mékouar-Hertzberg (eds.), París, L´Harmattan, 2017, pp. 267-292.

  •  -"Silencio y poesía: el misticismo en la lírica española de autoría femenina", Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, nº 33, 2015, pp. 13-22.

  • - "Narrativa de mujeres y punto de vista: la novela reciente", Mª Ángeles Hermosilla Álvarez y Mª Paz Cepedello Moreno, Sociocriticism, vol.28, nº 1 y 2, 2013, pp. 255-288.

  • Categoría profesional: Catedrático de Universidad
  • Teléfono: 957 21 88 22
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web personal: http://www.uco.es/investigacion/proyectos/silem/index.php/equipo

Líneas de investigación:

  • - Literatura hispánica de la edad moderna
  • - Campo literario
  • - Estudios de autor
  • - Cultura del libro
  • - Poesía contemporánea

Publicaciones (selección):

- Animar conceptos. Formas y modos de la poesía bajobarroca (con actitudes de autor en Andalucía), Madrid, Iberoamericana, 2019. ISBN: 978-84-9192-082-3

- Autor en construcción. Sujeto e institución literaria en la modernidad hispánica (siglos XVI-XIX), ed. P. Ruiz Pérez, Universidad de Zaragoza, 2019 ISBN: 978-84- 17873-05-9

- Representaciones de autor (XV-XIX). Retratos, biografías, polémicas, coord. Pedro Ruiz Pérez, monográfico en Bulletin Hispanique, 121,2 (2019). https://journals.openedition.org/bulletinhispanique/8405 ISSNe: 1775-3821

- Escribir el límite. La poesía de Eduardo García, ed. Pedro Ruiz Pérez, monográfico en Anales de Literatura Española, 30 (2020). https://ale.ua.es/issue/view/2020-n32 ISSN: 0212-5889

- Historia de la edición y la lectura en Andalucía (1474-1808), ed. Manuel Peña Díaz, Pedro Ruiz Pérez y Julián Solana Pujalte, Universidad de Córdoba, 2020. ISBN: 978-84- 9927-557-4

- LOPE DE VEGA, Quien ama no haga fieros, ed. P. Ruiz Pérez, en Lope de Vega, Comedias. Parte XVIII, coord. Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez, Madrid, Gredos, 2019, II, pp. 467-614. ISBN: 978-84-249-3845-1

- “Subjetividad sentimental y sujeto autorial: trayectoria y niveles en la lírica áurea”, en El autor en la modernidad, ed. Emre Özmen y Tania Padilla Aguilera, monográfico en Theory Now, 2,1 (2019), pp. 159-180. ISSN: 2605-2822 http://revistaseug.ugr.es/index.php/TNJ/article/view/8497/pdf

- “Terra incognita: la invención de la verdad literaria”, en Entre historia y ficción. Formas de la narrativa áurea, coord. D. González Ramírez, E. Torres Corominas, J.J. Martín Romero, Mª M. Merino García, J.R. Muñoz Sánchez, Madrid, Polifemo, 2020, pp. 5-27. ISBN: 978-84-16335-69-5

- “Biografías ilustradas y construcción del canon autorial (entre España y Europa): de Pacheco a Sedano”, Esferas literarias, 2 (2019), pp. 1-27. ISSN-e: 2659-4281 https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/Esferas/article/view/12115 “Rafael Alberti y Góngora, otra mirada”, en Hommage à Rafael Alberti (1902-1999). Poésie, théâtre, peinture, ed. Gilles Del Vecchio y Nuria Rodríguez Velasco, Binges, Éditions Orbis Tertius, 2019, pp. 47-77. ISBN: 978-2-36783-130-5

- “Las personas del título en Jaime Gil de Biedma”, en El título del poema y sus efectos sobre el texto lírico ibeoroamericano, ed. Itziar López Guil y Dayron Carrillo Morell (ed.), Brussels, Peter Lang, 2020, 49-64. ISBN: 978-3-0343-4008-3

- “Roturar/rotular el territorio: Esta tierra es mía, de Itzíar López Guil”, en Poesía española escrita por mujeres desde 1980: textos y contextos, ed. Ana Rodríguez Callealta y José María Balcells, monográfico de Studia Iberica et Americana, 7 (2020), pp. 127-139 ISSN 2327-4751 (y 2327-476X, versión digital) https://www.studia-ibericaamericana.com/data/100172/assets/Issues/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • - Museología
  • - Cine y Museo
  • - Historia y análisis del cine

Publicaciones (selección):

  • - GARCÍA RAMOS, Mª D. (2020). “Mona, la marginalidad en el mundo rural: Sans toit ni loi de Agnès Varda (1985)”. En GARCÍA RAMOS, Mª D. (Ed.), Representaciones del mundo rural: del documental agrario a las incursiones del campo en el cine de ficción. Córdoba: UCOpress, 357-375.
  • - GARCÍA RAMOS, Mª D. (2020). “El travelogue autobiográfico de Agnès Varda en Visages Villages”, en RAMOS FRENDO (dir.), Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas. Sevilla: ArCiBel Ediciones. 204-217.
  • - GARCÍA RAMOS, Mª D. (2020). “El retrato cinematográfico de las Black Panthers de Agnès Varda: la identidad cultural como arma de contestación”. En CRUSELLS, M., MAYAYO, A., RÚA, J. M., SÁNCHEZ BARBA, F. (Edits.). Imágenes de las Revoluciones de 1968. Actas VI Congreso Internacional de Historia y Cine. Barcelona: Universidad de Barcelona. 257-264.
  • - GARCÍA RAMOS, Mª D. (2019). “Museografías y discursos narrativos del primer museo Julio Romero de Torres de Córdoba (1931)”, Anales de Historia del Arte, vol. 29, 265-290.
  • - GARCÍA RAMOS, Mª D. (2018). “Estudio histórico museográfico de la Sala Julio Romero de Torres para la Casa de Córdoba de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929”, Revista Atrio, 24, 122-137.
  • - GARCÍA RAMOS, Mª D. (2018). “Consideraciones en torno a la definición tipológica del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba”. En ALBERO MUÑOZ, Mª M., y PÉREZ SÁNCHEZ, M. (Coords.), “Yngenio et arte": elogio, fama y fortuna de la memoria del artista. Madrid: Fundación Universitaria Española, 431-444.
  • - GARCÍA RAMOS, Mª D. (2018). “Arquitectura y funcionalidad del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba en la década de los treinta”, Ars Bilduma, 8, 71-93.
  • - GARCÍA RAMOS, Mª D.; POYATO SÁNCHEZ, P.; y MELENDO CRUZ, A. (2018) “La contribución de José Neches al documental agrario español del franquismo (1945- 1976)”, La Descomunal. Revista iberoamericana de patrimonio y comunidad, (actas del IV Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio rural. SOPA Congress. Zalamea de la Serena, Badajoz. 3-8/10/2016), 4, 469- 474.
  • - GARCÍA RAMOS, Mª D. (2017). “Evocación histórica y flujo temporal en El Arca Rusa”. En CAMERO GÓMEZ, G y SÁNCHEZ BARBA, F. (Edits.). V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del Cine Histórico. Madrid: Universidad Carlos III. 257-264.
  • - GARCÍA RAMOS, Mª D. (2015). “El paisaje del horror en Shoah de Claude Lanzmann (1985)”, en Paisajes visuales (Agustín Gómez y Ana Melendo, Edits.), Cuadernos de Comunicación, 97, La Laguna (Tenerife): Latina. 89-110.
  • - GARCÍA RAMOS, Mª D. (2014). “La musealización del espacio doméstico: casas museo de recreación de ambientes”, Ámbitos, 32. 77-89.
  • - GARCÍA RAMOS, Mª D. (2013). Casas museo de recreación de ambientes. Una aproximación al caso español. Córdoba: Centro Asociado de Córdoba de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.