Estudiante: Bo Ra Kim

Universidad de procedencia: Hankuk University of Foreign Studies (HUFS)

Titulación: International Studies y Lengua Española

Estudios/trabajo que realiza actualmente en la UCO: Lic. Filología Hispánica

Mi experiencia:

"Soy de Corea del Sur y para llegar aquí, tuve que aguantar un largo viaje de 14 horas, pero al recordar el tiempo que he pasado aquí, España vale el viaje y mucho más. Estar en Córdoba está siendo un gran placer para mí. Córdoba es una cuidad bella, histórica, y linda.

Estoy aprendiendo español y he tenido muchas experiencias culturales aquí. Por supuesto, es el mejor lugar para aprender español. Además, vivir en un país extranjero me ha dado varios tipos de sabiduría y me ha dado un punto de vista más amplio al vivir en un lugar “exótico” para mí.

Todo en Córdoba para mí ha sido cómodo. Mis profesores, mi tutor internacional, mis compañeros de casa, otros estudiantes internacionales, y toda la gente de Córdoba siempre han estado dispuestos a ayudarme.

El sistema universitario no es muy diferente al de Corea, con la excepción de aquí no tenemos clases los viernes y la gran cantidad de fiestas que hay. Veo también que la gente de aquí disfruta más de la naturaleza y viven más feliz que en Corea. Como residente en España, yo también disfruto y sigo las costumbres de la vida española.

Estoy segura de que cualquier estudiante internacional que venga a Córdoba añadirá muchas cosas preciosas a su vida, yo estoy feliz aquí.

¡Vengan a Córdoba!"

Estudiante: Juan Pablo Martínez Anaya

Universidad de procedencia: Universidad de Guadalajara (México)

Titulación: Lic. en Derecho

Estudios/trabajo que realiza actualmente en la UCO: Grado en Derecho

Mi experiencia:

"Tengo poco tiempo de haber empezado clases en la UCO pero con este tiempo puedo decir que esta Universidad tiene buen nivel académico, los profesores son muy atentos con los alumnos y además, hacen las clases muy dinámicas, haciendo que los alumnos participen en las clases, comentando y dando opiniones respecto a los temas que se tratan.

En cuanto a diferencias con mi Universidad en México, no encuentro muchas... allá también los profesores hacen muy dinámicas las clases y los alumnos participan mucho.

Respecto a los tutores la verdad, ¡son muy útiles! en mi caso me ayudaron bastante, desde antes de mi llegada a Córdoba resolviendo todas mis dudas y a mi llegada todavía fue mas útil porque hasta personalmente me ayudaron a encontrar piso y a contactar a otros chicos que lo buscaban para compartirlo.

No me puedo quejar, la UCO es todo lo que esperaba y yo si la recomendaría!

En cuanto a la gente de Córdoba, me parece que son muy amables, serviciales, solidarios, hospitalarios y alegres; he recibido muy buen trato de la gente en general.

De la ciudad de Córdoba puedo decir que es una ciudad muy bonita, con mucha historia y cultura, a pesar de que es una ciudad pequeña tiene muchos atractivos y lugares muy bonitos para conocer.

Ya tengo aquí mes y medio y todavía me sorprende que cada día descubro algo nuevo cuando camino por sus calles.

Esta es mi primera experiencia como estudiante de intercambio, la verdad estoy muy contento y muy satisfecho, siento que me servirá mucho tanto para hacerme mas responsable por el hecho de vivir solo, que tengo que administrarme todo y también me servirá para llevarme muchos conocimientos, conocer distintos países porque en mi estancia quiero aprovechar y viajar todo lo que pueda y hacer amistades nuevas."

Estudiante: Giulia Fasan

Universidad de procedencia: Universidad de Napoli “Federico II Disvevia”

Titulación: Filosofía y Letras

Estudios/trabajo que realiza actualmente en la UCO: Historia, Humanidades e Historia del Arte.

Mi experiencia:

"Mis primeros días en Córdoba fueron muy difíciles, me costó mucho trabajo encontrar un piso, y el papeleo y sobre todo la búsqueda de asignaturas eran siempre un problema, ya que ya no existen las clases que yo había elegido. Además, los cursos ya habían empezado cuando yo llegué, así que tuve que hacerlo todo muy deprisa. Lo mejor fue que al final encontré mucha ayuda en la oficina de Erasmus de mi facultad.

Las clases me gustan mucho, son muy interesantes y los profesores me ayudan mucho y me animan a participar.

Con respecto al idioma, a veces el acento es difícil, pero espero aprender mucho en este año, espero conocer a mucha gente española y vivir la cultura con ellos.

Recomendaría a la gente que viniera de Erasmus a la Universidad de Córdoba, pero que vengan siempre con tiempo para organizarlo todo antes de que empiecen las clases."

Estudiante: Jose Antonio Vélez Moñiz

Universidad de procedencia: Universidad de Ciencias del Trabajo, Córdoba

Titulación: Diplomatura de Turismo

Estudios/trabajo que realiza actualmente: Últimas asignaturas de la Diplomatura de Turismo

Mi experiencia:

"Pues mi experiencia Erasmus fue genial e imposible de describir en un simple texto, para saber lo que es un Erasmus tienes que vivirlo.

La universidad de Göttingen es muy distinta a la de Córdoba, hay unos 25.000 estudiantes en una ciudad de tan solo 120.000 habitantes. Hay mucha cultura del deporte y muchas actividades que realizan organizaciones que trabajan en coordinación con la universidad, desde viajes, hasta fiestas en la propia universidad, conciertos…

Llegué a Göttingen (Alemania) en septiembre, tras haber estudiado alemán durante más de un año y cuando te enfrentas a la realidad de un idioma nuevo es totalmente diferente. Al principio estás algo perdido, no sabes a dónde acudir, con quien tienes que hablar, que tramites tienes que seguir… pero te armas de valor y preguntas a quien puedes hasta que das con alguien que te puede ayudar. Los temas burocráticos siempre son los más tediosos, pero allí nos dieron bastantes facilidades.

Fue un año lleno de nuevas experiencias, tienes que administrarte el dinero de la beca de la mejor manera posible, conoces a gente de todas las nacionalidades, viajas muchísimo, te adaptas a un clima muy diferente al de aquí, te enfrentas a situaciones que anteriormente no habías ni siquiera pensado… pero finalmente lo superas todo y te das cuenta de que eres capaz de hacer todo lo que te propongas.

La gente en general es muy amable y siempre trata de ayudarte cuando te ven algo perdido y el buen ambiente es la tónica general en toda la ciudad.

Académicamente fue un año excepcional, fue duro con las asignaturas que tenía en alemán, pero conseguí aprobar asignaturas importantes en mi carrera y además aprendí más de un idioma y perfeccioné el inglés.

Me traje muchos amigos de allí, muchas experiencias que jamás olvidaré, sin duda uno de los mejores años que he pasado."

Estudiante: Bartłomiej Majchrowicz

Universidad de procedencia: Cracow University of Economics, Poland

Titulación: Grado en Economía (especialidad en estrategias de negocios y desarrollo económico)

Estudios/trabajo que realiza actualmente en la UCO: Grado en Economía (especialidad en estrategias de negocios y desarrollo económico)

Estudios/trabajo que realiza actualmente en la UCO: Psicología del trabajo, Dirección y gestión de recursos humanos, Administración de Empresas, Estructura social de las sociedades avanzadas, Lengua Inglesa C.

Mi experiencia:

"Llegué a Córdoba en tren desde Málaga y lo primero que me sorprendió fue la rapidez del servicio en comparación con Polonia.

Mi tutor Erasmus, José, me ayudó a encontrar piso después de buscar mucho. Los precios del alojamiento son similares a Cracovia, así que no son muy caros.

Me sorprendió gratamente la amable recepción que recibí en la Facultad por parte de los profesores, la gran mayoría están contentos de que un estudiante Erasmus asista a sus clases.

Me gustan mucho los viajes y fiestas que organiza ESN Córdoba ya que me han dado la posibilidad de visitar muchos lugares a precios muy buenos.

He estado estudiando español durante 2 años y aún es difícil para mi comunicarme y al principio fue difícil entender a la gente, espero que cuando pase más tiempo aquí haya mejorado mi español y sea capaz de hablarlo a un nivel comunicativo."

Estudiante: David Cabañero Vázquez

Universidad de procedencia: Universidad de Córdoba

Titulación: Escuela Politécnica Superior

Estudios/trabajo que realiza actualmente en la UCO: Escuela Politécnica Superior

Mi experiencia:

"Estuve de Erasmus en Brno, República Checa, puede que la ciudad no fuera la glamurosa Praga, pero estuve varias veces en esta última y bajo mi punto de vista la ciudad de Brno es mucho más auténtica. Te permite conocer mucho mejor la esencia de los países de Europa central y sí...hay una mayoría significativa de estudiantes así que aburrirte no te aburres.

La experiencia fue importante para mí a muchos niveles.

A nivel académico, porque te permite enfrentarte a cosas que en tu país nunca tendrías por que afrontar, carácter especial de los profesores, de la institución, etc. Y a nivel educativo es una gran universidad.

A nivel personal, relacionarte con tanta facilidad con personas de sitios y culturas tan diferentes te abre un mundo de posibilidades y de deja con ganas de más.

Representa un reto, las instituciones son del todo diferentes y la lengua checa es la mejor herramienta para desmoralizarte, pero sin duda el lenguaje de señas se convierte en tu mejor aliado con la administración pública.

En conjunto, si tuviera que volver a elegir, elegiría Brno, de hecho, hace poco que volví de visita y estuve a punto de perder adrede el vuelo de vuelta. Ha sido una experiencia única que creo que me ha aportado mucho en muchos aspectos."

Estudiante: Giuseppe Petrosino

Mi experiencia:

"Estoy en Córdoba desde hace un mes y mi opinión sobre la ciudad y de la universidad es muy buena. El campus es muy grande y organizado y los profesores están muy disponibles para los estudiantes Erasmus. También estoy aquí desde hace poco tiempo pero me parece llevar toda la vida.

La gente de Córdoba es muy accesible y la ciudad es perfecta para nosotros los jóvenes."

Estudiante: Jan Grepl

Universidad de procedencia: Technical University of Ostrava (República Checa)

Titulación: Máster en Ingeniería mecánica

Estudios/trabajo que realiza actualmente en la UCO: Máster en Ingeniería mecánica

Mi experiencia:

"Llegué a Córdoba el 13 de septiembre y desde ese momento ha sido todo increíble. En primer lugar, por el clima tan bueno y cálido que hace en Córdoba en comparación con mi país. La ciudad es maravillosa, con sus palmas en las calles, sus fuentes, su arquitectura, sus monumentos y lugares históricos…

Lo que más me ha gustado de la Universidad hasta el momento es que ofrecen a los estudiantes un/a tutor/a Erasmus, que en mi caso fue Maribel Jurado. Ella es de Córdoba y me dio toda la información acerca de la ciudad y de la Universidad, sin ella hubiera sido muy difícil para mi- por no decir imposible- encontrar un piso ya que me ayudó a buscarlo e hizo de intérprete para que pudiera alquilarlo, ya que mi español no era tan bueno como para poder hacerlo yo mismo, me guió hasta el campus de Rabanales y me ayudó a realizar los trámites para mi matrícula además de guiarme por la facultad, toda esta ayuda ha sido muy importante para mi y estoy muy agradecido. Otra cosa que me ha parecido genial es que la Universidad ofrezca cursos de español como lengua extranjera de nivel básico, como es mi caso.

Mi estancia aquí aún no ha terminado así que no puedo decir mi opinión final pero por lo que llevo, definitivamente recomendaría que mis compañeros vinieran a estudiar a la Universidad de Córdoba."

Estudiante: José Manuel García García

Universidad de procedencia: Escuela Politécnica Superior - Universidad de Córdoba

Titulación: Ingeniería Superior en Informática

Estudios/trabajo que realiza actualmente: Analista/Programador en la Consultora Multinacional Everis

Mi experiencia:

"Roma. Ciudad eterna por excelencia. Calles rebosantes de cultura, historia y belleza. Mi estancia fue de 10 meses, aunque a mí me parecieron sólo 10 días. Aprender un nuevo idioma, buscar piso, hablar con profesores, exámenes orales en italiano, realizar un Proyecto Fin de Carrera... en fin, “buscarte las habichuelas” por tu cuenta, pero muy lejos de casa.

Esta lejanía, fuera de ser algo negativo supuso todo lo contrario: te ayuda mucho más a conocer.

La Universitá di Roma 'La Sapienza' posee un campus enorme, además de tenerlo distribuido por la geografía romana. Una de las mayores alegrías era, después de un duro día de clase, salir de la facultad y toparse de frente con el majestuoso 'Colosseum'.

Al terminar mi estancia Erasmus, dejé muchas cosas allí, como recuerdos, momentos inolvidables, horas de estudio y trabajo; sin embargo, me traigo también muchas más cosas que no caben en una maleta: la increíble experiencia que ha supuesto para mí, un alto manejo de lo que en un comienzo fue un idioma desconocido, el conocimiento de una nueva cultura, amistades multiculturales y un largo etcétera que recomiendo cada uno trate de buscar y explorar.

En resumen, una oportunidad que, ya sea como estudios o como prácticas, se debe aprovechar, ya que abre muchísimas puertas en el futuro."