Lectura Fácil

Lectura Fácil (201)

El citomegalovirus es un tipo de virus muy común en todo el mundo.


Este virus no provoca síntomas en personas sanas. Pero el sistema inmune requiere un esfuerzo extra para controlarlo.


Un estudio ha evaluado el efecto conjunto de este virus y la COVID en personas sin síntomas o con síntomas leves.


Las personas infectadas con ambos patógenos presentan un envejecimiento prematuro del sistema inmune.


Esto se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.


La vacunación podría prevenir este fenómeno.

 

La FAO tiene una aplicación para predecir el resultado de las cosechas.

La aplicación predice el resultado de la cosecha usando datos de suelo, clima y riego.

La aplicación no incluía predicciones para alfalfa.

Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba actualiza la aplicación para incluir el rendimiento de la alfalfa

La aplicación ahora predice los resultados de la cosecha de alfalfa de manera muy óptima

El hongo Fusarium oxysporum es muy peligroso para los cultivos.

Este patógeno afecta a 150 plantas y pudre sus raíces.

Una investigación ha encontrado la manera de debilitar a este hongo.

El trabajo científico ha eliminado uno de los genes de este patógeno.

De esta forma, el hongo cree que tiene alimento suficiente y no necesita infectar para sobrevivir.

Este experimento se ha hecho en el laboratorio.

El objetivo en el futuro es poder hacerlo en el campo utilizando fármacos.

Las fresas son una de las frutas más vendidas del mundo.

Las fresas tienen un color rojo muy llamativo.

El color rojo aparece cuando la fresa comienza a madurar.

El proceso de maduración es muy importante para la fresa.

Una investigación de la UCO ha identificado una proteína encargada de dar el color rojo a las fresas.

Este hallazgo podría ayudar a los programas de mejora genética.

Miércoles, 03 Mayo 2023 08:33

Nuevas pistas para controlar las plagas de langostas

Escrito por

Las langostas son insectos parecidos a los saltamontes.

Las langostas son una plaga y destrozan cultivos.

Existen hongos capaces de matar langostas.

Estos hongos ayudan a controlar la plaga de langosta.

La Universidad de Córdoba ha estudiado el mejor momento para aplicar el hongo.

El mejor momento es cuando la langosta es joven y no puede volar.

En ese momento la temperatura de la langosta es más atractiva para el hongo.

La fotocatálisis es un proceso para eliminar la contaminación del aire.

Se usan materiales que en contacto con la luz ultravioleta eliminan los contaminantes del aire.

La Universidad de Córdoba ha diseñado un nuevo material para descontaminar el aire.

Este material está hecho a partir de nanocelulosa.

La nanocelulosa se extrae de residuos agrícolas como los restos de paja.

El nuevo material descontaminante es más sostenible porque utiliza estos residuos.

El nuevo material también consigue descontaminar más el aire.

 

Los fertilizantes de síntesis química son perjudiciales para el medioambiente.

La carne fresca se almacena en envases de plástico.

Los envases tienen unas almohadillas para absorber los líquidos que suelta la carne.

Estas almohadillas están hechas de plástico.

Los plásticos causan problemas para el medio ambiente y la salud humana.

Las leyes obligan a usar menos los plásticos.

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado unas almohadillas con restos de cáscaras de crustáceos y de laurel.

Estas almohadillas mantienen la carne fresca.

La investigación está en fase de ensayo.

Lunes, 27 Febrero 2023 11:32

Estudian la alimentación de las cianobacterias

Escrito por

Las cianobacterias son organismos muy pequeños que viven en los océanos.

Las cianobacterias producen mucho del oxígeno que respiramos.

Las cianobacterias se alimentan de la luz del Sol y de materia orgánica como la glucosa.

Un grupo de la Universidad de Córdoba ha estudiado cómo las cianobacterias capturan la glucosa.

Este equipo ha descubierto las proteínas que usan para hacerlo.

También han descubierto que la alimentación de glucosa es mayor durante el día que durante la noche.

La verticilosis es una enfermedad de los olivos muy grave.

La verticilosis está causada por el hongo Verticillium dahliae.

Ese hongo vive en el suelo junto a las raíces.

Las raíces de los olivos expulsan unas sustancias.

Esas sustancias favorecen que el hongo crezca.

La Universidad de Córdoba ha descubierto cómo lo hacen.

Así, resulta más fácil controlar la enfermedad.

Página 4 de 15