Page 21 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 21

 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
mayor en otras localizaciones continentales.4 Por lo demás, particularmente en la península ibérica la presen- cia de terroristas islamistas ha sido documentada desde fechas relativamente tempranas desde, al menos, la década de los años noventa. Ya desde el punto de vista judicial, la primera gran operación de lucha antiterrorista tuvo lugar después de los acontecimientos del 11 de Septiembre, a raíz de los procedimientos iniciados por el juez Baltasar Garzón precisamente en noviembre del 2001.
Poco después, intentando limitar las redes de apoyo básico contra la nebulosa de Al-Qaida en nuestro país se detuvo a una quincena de islamistas radicales que fundamental- mente recolectaban fondos para la diversificada organiza- ción. Los aparatos y fuerzas de seguridad del Estado igualmente requisaron diverso material audiovisual relativo a imágenes de algunos de los monumentos americanos simbólicamente más importantes (World Trace Center, las Torres Sears en Chicago, el puente Golden Gate en San Francisco, la Estatua de la Libertad, etc.) tal vez destinados a ser utilizados como referencias explicitas de atentados terroristas. En fin, España sirvió de base logística para la propia preparación de los atentados del 11 de Septiembre, al realizarse en suelo español una “cumbre de concentración” en Julio del 2001 en la que participaron al menos dos de los pilotos con posterioridad implicados en los atentados estadounidense, entre ellos su jefe opera- tivo Mohammed Atta. Además, en una proporción relevan- te se ha venido constatando que las redes yihadistas se formaron una vez que los individuos residían en España y muchos de ellos se radicalizaron después de emigrar5 .
Todo lo anterior constata la significación del papel funcio- nal de España en el marco del terrorismo islamista neosa- lafista en suelo europeo, tal como se mostró en el atentado paroxístico de Madrid el 11 de marzo del 2004. De acuerdo a la naturaleza de las nuevas amenazas, ya en fecha tan temprana como febrero del 2003 el Gobierno Español, con el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas, aprobó la Revisión Estratégica de la Defensa que contemplaba precisamente al «terrorismo exterior dirigido contra Occidente como uno de los riesgos a los que está sometido nuestro país" y consideraba la lucha contra esta violencia política también como un nuevo cometido de las Fuerzas Armadas en tres ámbitos preferentes de colaboración internacional: la OTAN, la UE y en las propias Operaciones
de Paz y de Ayuda Humanitaria6.
El agrupamiento de considerables grupos terroristas magrebíes bajo el manto de ‘Al-Qaeda en el Magreb islámico’, acrecentó las amenazas contra objetivos occidentales y especialmente contra España como denota, por ejemplo, la reutilización recurrente del supuesto irredentismo musulmán capitalizado en las plazas de Ceuta y Melilla7. Por lo demás, la simplicidad aparente y maniquea de la visión del mundo propuesta por el yihadis- mo siempre ha encontrado en las referencias historicista de la recuperación de Al-Andalus nuevo pretexto vindica- tivo a nivel ideológico. Su relato peralta el imaginario, en parte sublimado, de una “Edad de Oro” del Islam en propio
suelo europeo llegando a proponer implícitamente la vuelta a las prácticas políticas y religiosas de un califato fundado sobre una interpretación rigorista y dictada del Corán en este caso de referencias arábigas. El neosalafis- mo radical se nos ofrece también como un vehículo de interpretación victimista de la Historia, dolorosamente sentido como injusticia, en el marco de una “civilización musulmana” marginada por invasiones sucesivas y diversas del Occidente cristiano desde el tiempo de las cruzadas a nuestros días. Específicamente la incorporando de la llamada historiográficamente “Reconquista” españo- la sería un jalón más de esa pérdida regresiva y de esa frustración histórica frente a Occidente.
   4 Cfr. Reinares, Fernando.,: Conceptualizando el terrorismo internacional. Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. http://www.realinstitutoelcano.org/2005
5 Jordán, Javier: “El terrorismo yihadista en España: evolución después del 11-M” . Real Instituto Elcano. Documento de Trabajo No 7/2009. Versión electrónica . http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/terrorismo+internacional/dt7-2009 6 Presidencia del Gobierno de España: Documento de la Estrategia Española de Seguridad. 2013. http://www.lamoncloa.gob.es/documents/seguridad_1406connavegacionfinalaccesibleb pdf.pdf. Visto el 18/8/2016.
7 La organización Al Qaeda en el Magreb Islámico procede de la insurgencia islamista que atentó contra Argelia durante los años noventa del siglo XX. Su antecedente directo fue el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, que a su vez fue creado en 1998 por Hasan Hattab. En puridad AQMI se constituyó durante el año 2007 cuando el GSPC argelino juró obediencia a Bin Laden y comenzó a operar con dicha denominación. Más referencias de sus consecuencias para España en –Escobar Stemmann, J. J.: “Al Qaeda en el Magreb Islámico: del Sahel a España”. Política Exterior. Núm 134. (2010) Marzo-Abril y en Alvarado, D. : La Yihad a nuestras puertas. La amenaza de Al Qaeda en el Magreb Islámico, Madrid, 2010.
 Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos
18
 





















































































   19   20   21   22   23