Page 29 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 29

 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
estudios diplomáticos y estrategia, llama la atención observar las dificultades que han tenido las potencias, pequeñas y grandes, para definir una estrategia clara y coordinada que ponga fin al conflicto sirio. Por el momen- to, ni los países occidentales, ni los países árabes o países como Rusia y China han conseguido llegar a entenderse por medio de los cuerpos diplomáticos especializados, del Consejo de Seguridad de la ONU o de instancias diplomáti- cas ad hoc.
4. Respuesta a las crisis: de la prevención a las estrate- gias de gestión
4.1. Del eminente diálogo político a la especialización no gubernamental
Durante los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, estalló una violenta crisis entre los países vecinos Rusia y Georgia. El ejército ruso tomó el mando de las fuerzas georgianas rápidamente y ocupó las provincias de Osetia del Sur y Abjasia, que después se declararían independientes de forma unilateral. El 12 de agosto, el presidente francés Sarkozy, actuando también como presidente de la Unión Europea, viajó a Moscú y Tiflis acompañado de su asesor diplomático Jean-David Levitte para alcanzar un acuerdo de paz. Durante la noche siguiente, consiguieron llegar a un alto el fuego y un acuerdo de seis puntos que aún sigue vigente. Entre tanto, se ha establecido un proceso de mediación llamado los Debates de Ginebra. Desde octubre de 2008, todas las partes se reúnen en Ginebra cada dos meses bajo los auspicios de tres copresidencias: la de Naciones Unidas, la de la OSCE y la de la Unión Europea. Las negociaciones tratan principalmente cuestiones humanitarias e incidentes ocurridos sobre el terreno que pueden solucionarse a través del proceso de mediación. No obstante, el conflicto y la situación política en un sentido amplio parecen haberse congelado desde el verano de 2008 y no hay una perspectiva real de resolución.
Las situaciones de crisis siempre se benefician de la implicación de las más altas instancias políticas. En el pasado, la implicación de jefes de estado y personalidades
destacadas demostró ser de ayuda con frecuencia, facili- tando negociaciones finales o contribuyendo a restablecer un diálogo político entre las partes. Sin embargo, sin iniciativas diplomáticas de mayor alcance, los efectos de tales aportaciones no son duraderos o son muy limitados en el tiempo. Ya en 1919, el diplomático y académico Harold Nicolson escribió que «la diplomacia tenía que ser un asunto desagradable» pero con el que se podía contar cuando producía «documentos de responsabilidad» (Nicolson, 1965).
La implicación directa de los ministros de exteriores y jefes de estado beneficia de forma importante a los diplomáti- cos profesionales. Tales iniciativas deberían, aun así, formar parte siempre de estrategias inclusivas y coheren- tes de mayor alcance, creadas en colaboración con agentes internacionales estatales y no gubernamentales para lograr una mayor eficacia a largo plazo. Desde el análisis de riesgos hasta la gestión de crisis, las iniciativas unilate- rales no suelen resultar realmente eficaces para mitigar conflictos o problemas globales.
4.2. Mecanismos multilaterales de prevención y gestión de crisis
Durante las dos últimas décadas, se han desarrollado mecanismos nuevos y especializados para la prevención y la gestión de las crisis en todas las organizaciones multila- terales, tanto regionales como internacionales. Algunos ejemplos muestran a la perfección cómo la crisis global ha llegado a ocupar el lugar central de las organizaciones de cooperación intergubernamental. Sin duda, en el ámbito de sus misiones de paz y seguridad, las Naciones Unidas siempre se han preocupado por las crisis internacionales. Más recientemente, sin embargo, las instituciones especia- lizadas en la prevención y gestión de desastres globales (Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desas- tres) han mostrado un mayor interés por las iniciativas diplomáticas relacionadas con los riesgos.
De forma parecida, el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea ha inaugurado en 2010 un Departamento de Respuesta a Crisis y Coordinación de Operaciones. Según el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, este mecanismo de respuesta a crisis implica una moviliza- ción inmediata de recursos de la UE que se hacen cargo de las consecuencias de las crisis externas causadas por la acción humana o por desastres naturales. Además, la UE aboga por desarrollar un «enfoque global» que ha de traducirse en «acciones globales», es decir, en el uso efectivo y secuenciado de todo el conjunto de herramientas e instrumentos disponibles. El conjunto de agentes y prácticas diplomáticas que la UE quiere movilizar en situaciones de crisis abarca desde la prevención de conflic- tos y respuesta a crisis hasta la gestión de crisis y la estabilización, recuperación, reconciliación, reconstrucción y desarrollo a largo plazo.
    Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos
26
 




















































































   27   28   29   30   31