Page 18 - El Síndrome de Disfunción Cognitiva en el gato doméstico (Felis silvestris catus)
P. 18

2020
Vol. 1
 En cualquier caso, la progresión del SDC siempre es gradual, por lo que cualquier cambio significativo puede ser útil para el diagnóstico, siendo una buena herramienta los cuestionarios a los propietarios (Karagiannis et al., 2014).
Diagnóstico diferencial
Es fundamental ir descartando de manera correcta todas las enfermedades que pueden provocar signos compatibles con el SDC, utilizando los medios que sean necesarios y siendo conscientes de la posible concomitancia de dos o más patologías, las cuales pueden incluso enmascarar resultados clínicos y llevarnos a confusión (Esteban et al, 2013). En la tabla número 4 se muestran a modo de resumen las principales patologías que se pueden confundir con el SDC, y que por tanto debemos descartar.
Causas de dolor
Cualquier enfermedad que pueda causar dolor en cualquier grado puede modificar el comportamiento. Por ejemplo, el dolor articular puede alterar el comportamiento con signos fácilmente confundibles con los del SDC por ejemplo orinar/defecar fuera del arenero y problemas para descansar (Pike, 2004). Por tanto, deberemos descartar enfermedades como la enfermedad articular degenerativa (DJD)/osteoartritis (OA) o las patologías dentales, las cuales son frecuentes (especialmente la primera) en animales de edades avanzadas (Karagiannis et al., 2014). Esta patología tiene una especial prevalencia en gatos “senior”. El 90% de los gatos mayores de 12 años presentan signos de degeneración articular en algún grado, y entre el 70 y el 90% de los mayores de 10 años (Gunn-Moore, 2011).
Karagiannis et al. (2014) propuso incluir en el diagnóstico diferencial del dolor los problemas dentales, ya que también son muy frecuentes, pudiendo presentarse en aproximadamente el 65% de los gatos mayores de 3 años (Bellows et al., 2016). Aunque en este caso no habrá signos tan evidentes de dolor si pueden darse problemas de agresividad, reducción de la ingesta o del acicalamiento, muy comunes en el SDC (Karagiannis et al., 2014).
Enfermedades sistémicas/metabólicas
Hay numerosas enfermedades de este tipo, y muchas de ellas son además frecuentes en edades avanzadas. La dificultad añadida para descartar este tipo de enfermedades es que con bastante frecuencia se dan dos o más patologías a la
  El Síndrome de Disfunción Cognitiva en el gato doméstico (Felis catus silvestris)
 Cristina Ortiz Martínez David J. Menor Campos
 






















































































   16   17   18   19   20