Page 18 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 18

 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR: Cultura de Paz, Conflflictos, Educación y Derechos Humanos
  acuerdo conmigo, en que realmente es el único líder moral que queda, pero la mayoría fueron inspirados por Gandhi.
Podemos poner varios ejemplos de personas conocidas que han declarado haberse inspirado en Mahatma Gandhi y Martin Luther King, de ahí que hayan sido acreedores a recibir el Premio Gandhi King. Kofi Annan, Nelson Mandela, Jane Goodall, entre otros.
Lo voy a dejar aquí.
MODERADOR
Después de esta reflexión del Profesor Ramin Jahanbegloo, me gustaría preguntar al Profesor Galtung lo siguiente: ¿Hay una diferencia entre la no-violencia del siglo XX, como concepto y movimiento práctico, y la situación que actualmente, de oportunidad, puede haber en el mundo de Trump para un movimiento no violento?
JOHAN GALTUNG
Yo creo que hay que hacer una distinción entre no-violencia negativa y positiva, y es que la no-violencia negativa se llama también resistencia; resistencia contra lo malo. Puedes llamarlo estructural, puedes llamarlo derecho... cualquier cosa. Al final, resistencia. Y los métodos son muy bien conocidos: no cooperación, desobediencia civil, etc. Todo eso es muy bueno. Pero Gandhi, él mismo, ha dicho que eso no era suficiente, hay que tener algo que él ha llamado “trabajo constructivo” y que, naturalmente, yo llamo no- violencia positiva.
¿Qué es esta no-violencia positiva? Pues miren, les voy a dar la definición. La no-violencia negativa es la resistencia contra lo malo de una historia y la no-violencia positiva es identificar lo bueno en los actores y tratar de juntar lo bueno con lo bueno. Aquí, creo que es muy importante tener un ejemplo, porque sin ejemplos no se puede trabajar. Eso fue también una fuerza de Gandhi, ejemplos prácticos y ejemplos teóricos. Gandhi vivía muy bien este mundo empírico también.
El ejemplo que yo utilizo de vez en cuando, que viene de Alemania pero que no tiene nada que
ver especialmente con Alemania, es el siguiente. Lo tenemos en una mujer muy budista y el marido muy empresario con su tienda de bussines, de negocios. Entonces, han tenido un proyecto, como todos han tenido, entre amor, sexualidad, matrimonio, niños, criar a los niños, hasta que llega el momento de la edad de la crisis. Ustedes son todavía un poco jóvenes para la edad de la crisis pero llegará para ustedes también, alrededor de los cuarenta y cinco años, y tendría una duración, más o menos, de tres o cuatro años. ¿Por qué? Porque el proyecto número uno de tener niños, criarlos y socializar a los niños es complicado. Los niños han dicho, de una forma más o menos curiosa, adiós padres, nos vamos, y el matrimonio se queda solo, sin proyecto. Esa es una pequeña advertencia. Ustedes tienen muy buena salud como puedo ver con mis ojos, magníficos, con caras espléndidas, con ojos vivos; van a vivir hasta los cuarenta y cinco años y van a seguir estando bien, pero a partir de ahí vendrá la edad de la crisis.
¿Cuál es el nuevo proyecto? Entonces, aquí entra mi experiencia como mediador. Me llama gente, tal vez el matrimonio mismo, buscando ayuda y es muy claro que la ayuda se llama “nuevo proyecto” y algo que podemos hacer en común; pero no “tú proyecto” y “su proyecto”, sino proyecto en el sentido de algo que podemos hacer juntos. Esa es la cosa. Yo he hecho eso en muchos países del mundo, en alrededor de veinticinco o treinta casos, y en algunos, creo que recordar que en siete, mi consejo fue que se divorciaran lo antes posible, si posible ayer o anteayer, lo antes posible, porque yo no veo, hablando con ustedes y aplicando mi norma de hablar con cada uno por separado, que pueda conseguir nada. La idea de hablar con el matrimonio junto no, porque cada uno sacará su queja ante mis ojos buscando mi apoyo. Eso no. Lógicamente, mi proyecto termina por juntarlos, pero antes hay que elevar a ambos a un nivel donde vean un proyecto posible.
Entonces, tenemos un budista, la mujer, y un hombre lleno de negocios. Yo no voy a repetir todo lo que he escuchado de cada uno de ellos, pero ustedes pueden imaginarlo. La mujer diciendo que el marido piensa sólo en el dinero, que hay algo mucho más importante que es la riqueza interior que yo he encontrado en el budismo, etc. Y él diciendo que tú eres demasiado
 18





















































































   16   17   18   19   20