Page 19 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 19
GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR: Cultura de Paz, Conflflictos, Educación y Derechos Humanos
esotérica para mí, por qué no podemos regresar en el tiempo y ser como una niña, como esa mujer magnífica con la que me casé y hemos tenido años muy buenos, pero ahora eres tan esotérica... Y, además, yo veo en tus orejas cosas que vienen del dinero... y muchas cosas más que han salido de la empresa... Entonces, ellos han tenido estas desavenencias y yo lo he constatado durante cinco años, repitiendo los mismos argumentos, y es aquí donde viene mi trabajo.
¿En qué consiste mi trabajo? Yo he dicho: construir la visión de un proyecto; no imponer sino proponer. Solamente sugerir algo. ¿Qué tipo de proyecto? Lo bueno en ella con lo bueno en él. ¿Qué es lo bueno en ella? Ser budista es bueno, un poco fanática y un poco, diríamos, que no ha entendido, porque el budismo es un poquito más modesto que lo que ella presenta. ¿Qué es lo bueno en él? Llevar bien su empresa, hacer un buen negocio con beneficios, con cifras negras y no rojas. ¿Cómo podemos juntarlo? ¿Negocio? ¿Budismo? Aquí viene mi trabajo, juntar lo bueno con lo bueno.
Se lo he dicho de una forma muy modesta. ¿Cómo hubiera sido para ustedes dos? Pues tener una librería budista, para vender libros budistas. Usted, señora, puede elegir los libros y usted, señor, puede construir la tienda. Bueno con bueno. Eso fue hace veinte años, la librería ha tenido mucho éxito y existe todavía. Entonces, repito, es este bueno con bueno; ese es el truco.
Si ustedes encuentran a otro que ha dicho exactamente lo mismo, por favor, infórmeme. Yo no lo he visto. A mí me parece obvio, porque yo lo he hecho mil veces. Por eso es obvio para mí, pero parece que no es obvio para muchos. La resistencia, identificar, estoy al lado de la mujer o al lado del hombre... Estar al lado de los dos es una fórmula. Otra fórmula es “malditos los dos” y divorcio. Mi fórmula es identificar lo bueno en ambos y proponer un proyecto que puedan tener en común.
Pero cuidado aquí. Si ellos están en una lucha continua de queja, queja y queja, despertándose así cada mañana: ¿Cuál es el argumento que todavía no he utilizado contra él o contra ella? No tienen la mentalidad para desarrollar algo más práctico; hay que entrar en eso con cierta mentalidad. Entonces, eso hay que
desarrollarlo, hay que entender y, naturalmente, no quiero coincidir con una parte de la cultura nuestra, no una cultura de paso, no una cultura occidental tampoco porque no está en la cultura occidental. Lo que está en la cultura occidental es que alguien tiene derecho y alguien no tiene derecho y tú tienes que estar con los que tienen derecho. Esa es la cultura occidental. Es muy dicotómico; uno tiene razón y el otro no. Para mí, uno tiene razón en algo y no tiene razón en otra cosa y el otro tiene razón en algo y no tiene razón en otra cosa; entonces hay que identificar la parte buena de cada uno de ellos y juntar las dos.
¿Cómo se llama este modo de pensar? Se llama el yin y el yang y viene de la China tradicional. Es decir, en cada cosa que hagáis hay algo malo y algo bueno. En lo malo hay algo bueno y algo malo y en lo bueno hay algo malo y algo bueno. En la verdad hay algo falso y en la falsedad hay algo verdadero. Es un modo de pensar. Este modo de pensar se llama Daoísmo. La palabra “dao” significa el camino, la vía hacia la verdad. Antes hemos dicho Taoísmo, pero los chinos insisten en que Daoísmo, con d, es mejor.
Pero el Daoísmo tiene otro elemento también. No solamente este elemento dialéctico entre lo bueno y lo malo, sino también algo que se llama Budismo. Hay que ver la totalidad. Mientras que nosotros en lo excelente tenemos otra filosofía, una filosofía que nadie lo ha dicho de una forma tan clara como en los cuatro consejos de René Descartes, y no está en la bandera de cada una de las sociedades occidentales, incluida la de aquí, sin duda. ¿Qué dice Descartes?
1.- Si tú tienes un problema hay que subdividirlo en partes más pequeñas.
2.- Tú empiezas con las partes más sencillas, las que tú conoces mejor, las irregularidades.
3.- Tú vas a las partes más complicadas, menos conocidas.
4.- Tú ves la totalidad para asegurarte que no has olvidado nada. Repasas las subdivisiones.
Los chinos dicen lo contrario, exactamente lo contrario. Si tú tienes algo, por ejemplo, de una persona, no se trata de subdividir a esta persona en deseos, experiencia, la edad, etc., etc., sino que se trata de que la persona forma parte de una
19