Page 32 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 32
GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR: Cultura de Paz, Conflflictos, Educación y Derechos Humanos
ideológica es sumamente marcada en el terreno público y social (Wolff, 2018). Los conflictos de clases, culturales y sociales se manifiestan en el orden racial, xenófobo y género, mientras la violencia y las matanzas con armas de fuego se extienden de manera alarmante (Johnston, 2018). Expertos consideran que el país está tan dividido como cuando estalló la guerra civil (Wright, 2017).
El racismo, la discriminación de género y orientación sexual y las corrientes misóginas se manifiestan en la esfera pública en posiciones extremas de rechazo a los migrantes y musulmanes, y han reverdecido los enfoques que favorecen a la supremacía blanca y masculina (Feagin, 2014). Estos son indicadores que reflejan la incapacidad del sistema para dar solución a la diversidad de problemas socio-económicos y políticos a los que se enfrenta e incentiva una continua pérdida de confianza de la población en las instituciones del gobierno en todos los ámbitos (Perry, 2018).
Esta situación de crisis social, se puso de manifiesto claramente en el resultado electoral de 2016, con la controvertida victoria del republicano Donald Trump, y continúa siendo el contexto de las elecciones presidenciales del 2020. De esta forma, las propuestas racistas, xenófobas, proteccionistas y nacionalistas de un fuerte discurso demagógico han encontrado su camino en la Casa Blanca de la mano de Donald Trump (Nelson, 2017). Él es una figura atípica que rompe con todos los moldes del comportamiento convencional. Su personalidad, sumamente mediática, ególatra y teatral, que confronta y ridiculiza la cultura de lo “políticamente correcto”, y se vanagloria de su lenguaje irreverente e irrespetuoso. Bajo la premisa de que no hay propaganda buena o mala, sólo propaganda, ha manipulado a su favor la táctica de ser noticia cada día con declaraciones y tuits en un manejo muy profesional de las redes sociales, donde las noticias verdaderas o “fakes” compiten y definen opinión pública y exacerba teorías conspirativas, como en el caso de las causas de la pandemia mundial de COVID 19 (Shafer, 2017).
El actual mensaje de Trump en campaña electoral tiene un importante eco en sectores de la población estadounidense que se sienten enajenados del proceso de globalización, particularmente entre
conservadores, hombres, personas blancas y de bajo nivel educacional. Este apoyo es más visceral que racional y contradice los intereses de clase de los sectores más desposeídos, que, al mismo tiempo, se sienten perdedores por las condiciones histórico-concretas que vive el país. Es una atractiva narrativa que se caracteriza por el populismo y la exacerbación del nacionalismo de la agenda “America First”, que apela a la nostálgica idea de retornar al que denominan el pasado “glorioso” de EE.UU. (Petray and Collin, 2017).
Bajo esta égida, incluso los grupos religiosos y conservadores sociales, en particular los evangelistas, han terminado por alinearse con el heterodoxo Donald Trump, empero el Presidente no ha utilizado el asunto de la guerra cultural como elemento central de su agenda pública, pues esa es una de las funciones asignadas a Mike Pence, su vicepresidente y binomio en las elecciones del 2020.
Para estas agrupaciones, socialmente conservadoras, son cardinales los temas de la moralidad, la relación del individuo con Dios y la fe, la familia, la integridad, el asunto de la teoría de la evolución, la cuestión de los matrimonios entre personas del mismo sexo, los límites a la investigación pública con células madre, el aborto, el rezo en las escuelas públicas, la tenencia de armas de fuego, el rechazo a la intervención del estado en la vida personal, social y económica.
Por eso, la composición de la Corte Suprema de Justicia compuesta por 9 magistrados que ostentan el cargo de manera vitalicia es cardinal, en tanto tiene la capacidad de restaurar políticas conservadoras. La muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg el 18 de septiembre 2020 y la posibilidad de que el presidente Donald Trump nomine a su sucesor en una Corte de nueve miembros donde ya ha tenido la capacidad de nombrar a dos, puede alterar por años el equilibrio ideológico del Supremo a favor de los conservadores, en cuya agenda se encuentra la reversión de decisiones relacionados con asuntos como la igualdad de género, la inmigración, el aborto y el matrimonio igualitario.
En los conservadores sociales que apoyan a Trump se aprecia una progresiva preocupación
32