Page 8 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 8

 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR: Cultura de Paz, Conflflictos, Educación y Derechos Humanos
  las sociedades. Gran parte del debate se centra en los musulmanes, porque se ha desarrollado la visión de que existe una división insalvable entre los musulmanes y demás miembros de la sociedad.
Ciertos gobiernos y miembros de la sociedad temen un choque de civilizaciones; creen que los musulmanes son una amenaza para su sociedad, y que no pueden integrarse en el mundo occidental.
Antes de responder a esta afirmación, es importante definir qué se entiende exactamente por“civilización”. A este respecto, voy a presentarles la definición que hizo el Segundo Jalifa de la Comunidad Musulmana Ahmadía, con la que estoy totalmente de acuerdo.
Según esta definición, la civilización consiste en el progreso material y el desarrollo de una sociedad.
Los factores que indican el poder de una civilización incluyen su progreso económico, el nivel de innovación tecnológica, el avance en los medios de transporte y los medios de comunicación, y el progreso intelectual de la sociedad. Por ejemplo, los medios modernos de comunicación y transporte son un marcador del nivel de civilización, como lo son su sistema financiero, su economía, su ley y orden, su comercio e industria, los estándares de su investigación científica y académica, y sus niveles educativos generales.
Además, los esfuerzos de una nación para fomentar la paz y la estabilidad, ya sea en virtud de la aplicación de la ley y su dominio militar, o a través de otros medios, también son una medida de su civilización.
La cultura de una nación es un aspecto aparte y separado de la civilización. La cultura es una manifestación de los puntos de vista de un pueblo, sus actitudes hacia los problemas sociales y sus prácticas, y, en lugar de basarse en el progreso material, la cultura tiene sus raíces en la moral y en los valores y tradiciones religiosas de una nación.
Por lo tanto, la civilización tiene que ver con el desarrollo material, tecnológico e intelectual de una sociedad, mientras que su cultura se basa en la composición religiosa, moral y filosófica de esa sociedad.
La diferencia entre civilización y cultura puede entenderse fácilmente si recordamos el
período inicial del cristianismo. En ese momento, el Imperio Romano estaba en la cima de su desarrollo, e incluso ahora, es considerada como una de las civilizaciones más grandes de la historia del mundo. Debido a su prosperidad material, su nivel de urbanización, y la forma en que se gobernaron sus territorios, se considera que los romanos eran tremendamente civilizados y educados.
Sin embargo, su sofisticación no se correspondía con estándares elevados de moralidad; al contrario, fue durante el período inicial del cristianismo cuando este pueblo recibió una cultura progresista. El cristianismo dio a las personas principios rectores basados en la religión y en la moral, mientras que los romanos produjeron leyes y demarcaciones materiales.
Por lo tanto, el progreso y el avance de los romanos reflejaron su gran civilización, mientras que el cristianismo le dio al pueblo una cultura loable. Con el tiempo, el cristianismo se convirtió en la religión predominante del Imperio Romano, por lo que la cultura que estableció fue adoptada por una gran civilización. Aliados juntos, su influencia suprema sentó las bases de los valores y tradiciones que prevalecen hoy en Occidente.
Al mismo tiempo que las personas en Occidente se están alejando de la religión, los valores morales básicos que sustentan la sociedad occidental siguen siendo los mismos que les dio el cristianismo.
Con respecto al debate sobre la inmigración, en las últimas décadas, la demografía de varios países occidentales ha cambiado. Los inmigrantes han llegado de muchos países, pero ha sido la afluencia de musulmanes lo que ha causado mayor preocupación y alarma. Muchos habitantes nativos temen que la inmigración masiva de países musulmanes amenaza su civilización, cultura y valores, que han perdurado durante tantos siglos.
Como he explicado, consideramos que la civilización es el progreso material y el avance de la sociedad y, en lugar de desaprobar, oponerse o negar este crecimiento y el desarrollo en Occidente, lo cierto es que las naciones en vías de desarrollo buscan emularlo. Como resultado, en lugar de excluir a la civilización occidental, estamos viendo lo opuesto.
Gracias a los medios modernos de transporte
 8

















































































   6   7   8   9   10