Page 9 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 9
GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR: Cultura de Paz, Conflflictos, Educación y Derechos Humanos
y comunicación, el mundo se ha convertido en una aldea global. El auge de la televisión, de los medios de comunicación, y particularmente el de Internet ha significado que ahora nada queda oculto en el mundo, por lo que las personas que residen en países económicamente desfavorecidos pueden ver cómo viven las personas de las naciones ricas. En realidad, están siendo influenciados por la civilización occidental, y desean alcanzar niveles similares de avance material e innovación.
Por lo tanto, la afirmación de que la civilización occidental o europea está amenazada por la presencia de musulmanes no es válida; al contrario, la civilización occidental está influyendo en otras partes del mundo, y esto incluye al mundo musulmán. Por otro lado, el temor de que la cultura religiosa y moral de Occidente pueda verse amenazada si el Islam se extiende en Europa es una preocupación más legítima y ahora abordaré este punto.
En primer lugar, es innegable que las personas se están alejando rápidamente de la religión y esta tendencia es particularmente aguda en Occidente. En los países occidentales, cada vez que se realiza un censo, se observa que las personas cada vez sienten una menor inclinación hacia la religión, o la creencia en Dios. A la vista de esto, creo que el rápido aumento del ateísmo es una amenaza mucho mayor para la cultura occidental que lo es el Islam. Los valores occidentales tienen siglos de antigüedad, y se basan en sus tradiciones religiosas y especialmente en su herencia cristiana y judía. Sin embargo, estos valores religiosos y normas culturales están siendo atacados por quienes se oponen a todas las formas de religión y fe.
Por tanto, como líder musulmán, creo que debéis proteger vuestra herencia y cultura concentrando vuestras energías en detener el declive de la religión, y encaminando a las personas de vuelta a la fe y la creencia, ya sea en el cristianismo, el judaísmo o en cualquier otra. No debéis permitir que, en nombre del progreso, esos valores y estándares morales que han formado parte de la sociedad durante muchos siglos se abandonen repentinamente.
También opino que el decrecimiento de la fe religiosa en Occidente es la razón principal por la que las personas temen al islam, porque saben
que, en términos generales, los musulmanes siguen apegados a su fe. A la luz de esto, deseo dejar en claro que, a pesar de lo que se escucha o se lee en los medios, no hay motivo para temer al islam. Los musulmanes creen que el Sagrado Corán es una enseñanza religiosa completa y perfecta, y debido a nuestro amor y obediencia al Sagrado Corán creemos firmemente que la religión es un asunto personal de cada individuo y de su corazón.
En el capítulo 2, versículo 257, el Sagrado Corán ha declarado categóricamente que no ha de existir coacción en materia de religión. Por lo tanto, es innecesario que los no musulmanes tengan miedo de que los musulmanes vayan a intentar difundir sus creencias o imponer sus puntos de vista en esta parte del mundo. La odiosa ideología de una pequeña minoría de supuestos musulmanes que han adoptado el extremismo, no tiene correlación con las enseñanzas del Sagrado Corán. De hecho, he repetido muchas veces que los gobiernos y las autoridades pertinentes deben tratar con firmeza a los extremistas, ya sean musulmanes o no musulmanes.
En lo que se refiere a la Comunidad Musulmana Ahmadía, creemos que bajo ninguna circunstancia el islam permite el uso de la fuerza o de cualquier tipo de coerción en la difusión de la fe. ¿Por qué entonces hay necesidad de temer al islam? ¿Por qué la gente piensa que su civilización o su cultura están en riesgo a causa de los musulmanes?
Después de explicar las diferencias entre civilización y cultura desde una perspectiva islámica, me gustaría presentar algunas de las principales enseñanzas del islam. Se han difundido muchos mitos y conceptos erróneos sobre el islam y su Fundador (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) y, aunque no es posible cubrir todos los aspectos de las enseñanzas islámicas en el poco tiempo disponible, me gustaría mencionar algunos de los derechos de la humanidad que el islam ha establecido.
Un versículo muy significativo del Sagrado Corán, en términos de derechos humanos, es el versículo 37, del capítulo 4, que dice: “Y adorad a Al’lah y no asociéis nada a Él, y mostrad bondad a los padres, a los parientes, a los huérfanos y necesitados, al vecino afín a vosotros y al extraño,
9