Page 12 - GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR. 2021.
P. 12

 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
posibles. Considerar el desarrollo de la inte- ligencia artificial como inevitable invita a no hacer nada, por innecesario o por imposible. Ahora bien, los sistemas inteligentes auto- matizados ofrecen choices que tienen con- secuencias, no muchas, probablemente no todas las que que desearíamos, pero seguro más de las que lamentan los que se instalan en el helplessness. El democratic oversight consiste en identificar esas choices en medio de una evolución dinámica en la que lo posi- ble no será siempre lo mismo en cada fase de desarrollo.
Hay al menos dos tipos de grandes pro- mesas que realiza la digitalización y que tie- nen unos efectos muy beneficiosos sobre la política democrática: valoración de las políti- cas públicas y el conocimiento de las prefe- rencias sociales. Si como afirmaba Lindblom, la esencia de la cultura democrática en el incrementalismo y la comparación, el ensayo y error (1965), los gobiernos cuentan ahora con instrumentos sofisticados para seguir la efectividad de sus políticas públicas, medir la implementación y valorar sus resultados. En vez de la planificación centralizada, domi- nada por expertos y burócratas, la tecnolo- gía nos permite ahora examinar fuentes más dispersas y competitivas, en principio menos ideologizadas. Se abre paso así la idea de que los sistemas que deciden sin influencias humanas pueden ser mas neutros y objetivos (Martini / Nink 2017). De este modo se avan- zaría hacia una “democracia consecuencia- lista” (McGinnis 2013) y seríamos capaces de dejar atrás los pronunciamientos ideológicos sin transformaciones efectivas de la realidad social.
El segundo vector de democratización vendría del conocimiento de la voluntad real de la gente a la que un gobierno democrá- tico debe servir y reforzaría la cadena de legitimación en la medida en que permitiría tomar como punto de partida las decisiones reales de las personas únicamente a partir de las cuales se puede configurar la volun-
tad popular. Con un mundo lleno de senso- res, algoritmos, datos y objetos inteligentes se configura una suerte de sensorium social que permite personalizar la salud, los trans- portes o la energía. Gracias a la ingeniería de los datos nos estamos moviendo hacia una comprensión cada vez más granular de las interacciones individuales y unos sistemas más capaces de responder a las necesida- des individuales. En virtud de la microseg- mentación y granularidad, podemos disponer deunasociedad“algorithmicallyattuned”,de manera que los deseos que la ciudadanía expresa de hecho en su comportamiento y expresión cotidiana pueden ser conocidos con un altísimo grado de exactitud.
La nueva inteligencia artificial está construyendo una arquitectura en la cual la información comienza a fluir desde el futuro hacia el presente y no desde el pasado hacia el presente, como ha sido hasta ahora. Usan- do sensores, datos y algoritmos, las máqui- nas son capaces de interceptar la informa- ción relativa a lo que va a suceder y usar esta información para diseñar servicios y produc- tos de tipo anticipatorio; tendrán capacidad de adelantarse a nuestros comportamientos y deseos a través de un anticipatory design de las prediction machines (Agrawal / Gans / Goldfarb 2018). ¿Cómo será una sociedad oracular y ya no archivística? (Accoto 2019, 131). Hasta ahora nos hemos preocupado mucho de contarrestar la sobrecarga infor- mativa del presente (info overload), pero en los próximos años se deberá trabajar más en reducir la incertidumbre informativa del futu- ro, como la manutención anticipada de las cadenas de montaje, la medicina preventiva o la seguridad frente a los ataques informá- ticos.
¿Cuál es el valor democrático de datos, recomendaciones y prediciones? Hay quien dirá que todo eso son nuestras decisiones libres del pasado, invitaciones a decidir en el presente o apuestas acerca de cómo decidi- remos en el futuro, es decir, se trata de nues-
 12


























































































   10   11   12   13   14