Page 32 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 32

 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
PLURIVERSO RELIGIOSO, IDENTIDAD Y DIÁLOGO ENTRE LAS RELIGIONES
Autor: Juan José Tamayo
Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las
Religiones “Ignacio Ellacuría.” Universidad Carlos III de Madrid
La correcta articulación entre la identidad y la diversidad, o, mejor, entre valores universales e identidades culturales, entre la unidad y la multiplicidad, entre la igualdad y la diferencia, así como la distribución más equitativa entre ambas constituyen uno de los principales desafíos de la interculturalidad en sus diferentes campos: filosófico y teológico, sociológico y científico, económico y político, religioso y educativo, ético y teológico1 En una primera aproximación al tema, me ha resultado especialmente sugerente y sumamente clarificadora como punto de partida la tesis de S.Tambiah: “El tiempo de volverse igual es también el tiempo de reclamar ser diferentes”2. La unidad no implica uniformidad, afirma certeramente Varese, para quien el requisito civilizatorio por excelencia es “reconocer la multiplicidad como marco de conocimien- to y de existencia y la interacción de las diferencias como el único ambiente propicio para la construcción de la civilización”3.
¿Cómo se plantea esta articulación en el mundo de las religiones hoy? ¿Cómo resolver la tensión entre los dos polos aparentemente irreconciliables en el actual pluriver- so religioso? A estas preguntas intentan responder las reflexiones que siguen. Analizó, en primer lugar, el fenóme- no del retorno de las religiones, sus posibles causas y las diferentes interpretaciones que se ofrecen desde las distintas disciplinas que se ocupan de su estudio. Completo el análisis con una referencia a los nuevos movimientos religiosos y me pregunto si vienen a desmentir la teoría de la secularización o a confirmarla. Establecido así el marco general de la reflexión, me ocuparé de la relación entre diversidad, identidad y transversalidad en el actual pluriverso religioso, relación pensada en el horizonte de la complejidad, la perplejidad y la incertidumbre, y de las diferentes manifestaciones de dicho pluriverso. La segunda parte se centra en la propuesta del diálogo entre religio- nes, que justifico en razones antropológicas, hermenéuti- cas, éticas y religiosas y que requiere unas condiciones previas, con las que termino mi reflexión.
¿Retorno de las religiones contra todo pronóstico?
Durante las últimas décadas estamos asistiendo a un fenómeno en buena medida nuevo en el panorama socio- rreligioso: el despertar de las religiones, el retorno de las diosas y de los dioses o, en expresión de Gilles Kepel, "la revancha de Dios"4. Se trata de un fenómeno contra pronóstico que cuestiona la teoría de la secularización como categoría hermenéutica única de la evolución del fenómeno religioso, construida desde Comte hasta nues- tros días. Como afirma Salvador Giner, casi nadie sostiene ya hoy la secularización general y unívoca como un corolario al proceso de modernización. Las sociedades altamente secularizadas lo son sólo de modo relativo.
En poco menos de treinta años se han producido los siguientes cambios:
- de la religión como fenómeno residual, marginal e irrelevante con fecha próxima de caducidad, a la religión como dimensión fundamental que configura la identidad cultural de los pueblos y de las comunidades humanas;
- de la religión como espacio de sosiego anímico, de tranquilidad de conciencia y de remanso de tormentas, a la religión como fuente de conflictos, e incluso de nuevas guerras de religiones por razones doctrinales, que desem- bocan en fundamentalismos atizados por un terrorismo de motivación religiosa;
- de la "religión invisible", que diagnosticara Thomas Luckmann en la década de los años sesenta del siglo pasado5, a la religión política, como aparece en el judaís- mo, con el protagonismo de los sectores ultraortodoxos en la política del Estado de Israel; en el islam, con la vincula- ción intrínseca entre religión y política; en la cúpula romana del catolicismo, con su programa de recristianiza- ción de Occidente, su defensa de las "raíces cristianas" de Europa y la petición a los parlamentarios católicos de que defiendan la visión cristiana en el ejercicio de la actividad política y en la elaboración de las leyes, oponiéndose a las
   1 Cf. Boaventura de Sousa Santos, Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común, Trotta, Madrid, 2009, donde se plantea el problema en todas sus dimensiones y con rigor epistemológico.
2 S. Tambiah, “Ethnic Conflict in the World Today”: American Ethnologist 16, pp. 335-349.
3 S. Varese, “Restoring Multipliciy: Indianities and Civilization Proyect in Latin American”: Latin American Perspectives 33, pp. 29-41.
4 Cf. Gilles Kepel, La revancha de Dios. Cristiano, judíos y musulmanes a la reconquista del mundo, Alianza, Madrid, 2003.
5 Cf. Thomas. Luckmann, La religión invisible. El problema de la religión en la sociedad moderna, Sígueme, Salamanca, 1973. La edición original inglés es de 1967.
29
 Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos
 













































































   30   31   32   33   34