Page 33 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
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 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
leyes contrarias a la concepción cristiana del ser humano; en el mundo evangélico fundamentalista de U.S.A., que desde hace un cuarto de siglo está jugando un papel decisivo en la política neoconservadora, tanto en la elección de los presidentes Ronald Reagan, George Bush padre y George W. Bush hijo como en su actividad política.
- de la religión recluida en la esfera privada y en la prácti- ca cultual y devocional, a la reconquista de la esfera pública;
- de la religión como fenómeno carente de significación social (ser creyente o no ser creyente resultaba irrelevan- te)a la afirmación explícita o, mejor, confesión pública de las propias creencias, tanto a nivel personal como colecti- vo, tanto con palabras como con hechos; por ejemplo, el uso del velo por parte de los musulmanes y la reinvidica- ción de la enseñanza de la religión católica en la escuela por parte de la jerarquía católica;
- de la modernización de las religiones a mediados del siglo XX a la confesionalización de los Estados y de sus institu- ciones a partir de la décadas de los setenta;
- de la secularización, desacralización y privatización de la religión en los años 60 del siglo pasado a la resacralización y desprivatización hoy6.
La secularización de las opciones morales individuales -que ya no se rigen por criterios religiosos- coexiste con una sacralización o neoconfesionalización de la esfera pública, que se deja sentir de manera especial en las relaciones entre derecho y religión.
Alain Badiou niega el retorno de las religiones y no cree que éstas estén ganando terreno. La muerte de Dios, afirma es irreversible. Dios y la religión se han acabado. ¿Y los integrismos religiosos? Para Badiou no son fenómenos que aboguen a favor de la teoría de sobre el retorno de la religión, sino fenómenos político-estatales de nuestro tiempo, invenciones improductivas desde el punto de vista religioso y virulentas en la conquista del poder7.
Similar punto de vista, aunque con matices diferenciales, es el del antropólogo René Girard, quien considera las religiones una de las especies cuya supervivencia se ve amenazada en nuestro mundo y cree que el predominio de lo religioso retrocede de manera inexorable, aunque lentamente, en todo el planeta. La crisis de las religiones es
universal y está más avanzada en los países de vieja cristiandad, donde realmente se inició. Éste es uno de los fenómenos fundamentales de nuestro tiempo, a juicio de Girard, que no da crédito a las predicciones en torno a la “vuelta de religioso” y a quienes agitan, según sus palabras, “el espantajo de los integrismos”, responde que los movi- mientos integristas “sólo movilizan a ínfimas minorías” y “son reacciones desesperadas ante la indiferencia religiosa que aumenta en todas partes”.8
El filósofo Marcel Gauchet, director de Estudios en l’ École des Hautes Études en Sciences Sociales, habla de un doble proceso en relación con la religión: a) la salida de la religión, que es debida, en buena parte, al cristianismo, a quien define como “la religión de la salida de la religión”; b) la individuación de la creencia. Más que de retorno habla de “metamorfosis de la religión”9. Lo que desaparece de manera definitiva, cree, es una visión del mundo estructu- rada por la religión, es decir, un mundo con una funda- mentación heterónoma, una concepción del mundo en la que la religión impregna todos los ámbitos del ser, del saber y del quehacer humano. Pero permanece la religión como aspiración a lo absoluto, búsqueda de sentido e interrogación sobre la muerte. Esos dos movimientos explican por qué hoy conviven o, mejor, coexisten la secularización y la permanencia de la religión, la perviven- cia y la decadencia de lo religioso.
Gauchet no comparte la teoría del “retorno de la religión”. Cree, más bien, que los fenómenos que parecen demostrar dicho retorno, lo que ponen de manifiesto es lo contrario: el eclipse de las religiones como forjadoras de la construc- ción de una sociedad laica.
La pregunta ahora es doble: cómo pensar lo religioso después de la religión y qué estatuto tiene lo religioso en un universo no mediado por la centralidad de las creencias religiosas. Pregunta que no tiene una respuesta unánime. La respuesta es distinta en Luc Ferry, profesor de filosofía en la Universidad de Caen, y en Gauchet10. La época moderna, según Ferry, se caracteriza por el cruce de dos procesos: a) la humanización de divino y la consiguiente traducción de los contenidos religiosos al lenguaje del humanismo y b) la divinización de la humano, es decir la emergencia de la trascendencia en el corazón del ser humano moderno, si bien se trata de una trascendencia horizontal. El resultado es un humanismo del hom- bre-Dios. Ferry se refiere a la “figura metafísica de lo religioso” en sus tres dimensiones: teórica, práctica y
  6Cf. Salvador Giner, Carisma y razón. La estructura moral de la sociedad moderna, Alianza Ensayo, Madrid, 2003; José Casanova, Religiones públicas en el mundo moderno, PPC, Madrid, 2000.
7Cf. Alain Badiou, Breve tratado de ontología transitoria, Gedisa, Barcelona, 2003, p. 13. 8René Girard, Veo a Satán caer como el relámpago, Anagrama, Barcelona, 2002, p. 9-10.
9Cf. Marcel Gauchet, La religión en la democracia. El camino del laicismo, El Cobre, Barcelona, 2003; id., El desencantamiento del mundo. Una historia política
de la religión, Trotta, Madrid, 2005.
10Cf. Luc Ferry, ¿Qué es una vida realizada?, Paidós, Barcelona, 2003; Marcel Gauchet, La condition historique, París, Stock, 2003; Luc Ferry y Marcel Gauchet, Lo religioso después de la religión, Anthropos, Barcelona, 2007.
 Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos
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