Page 21 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 21
GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR: Cultura de Paz, Conflflictos, Educación y Derechos Humanos
modernos, tenemos que ser maestros y poseedores de la naturaleza. Esta es la instrumentalización racional de la Escuela de Frankfurt, se tiene una racionalidad que quiere dominar a la otra parte; la otra parte que puede ser la naturaleza, el ser humano; todas las formas de dominación, de la cultura, de la política, todo a lo que se está refiriendo el Profesor Galtung y a lo que se refiere en su trabajo, la dominación militar, dominación de la estructura. Esto está en el “Proyecto Cartesiano” de la modernidad.
Aquí no hay experimentación de la verdad, porque se tiene una verdad y esa verdad quiere dominar al mundo, quiere dominar a los seres humanos. Y la mejor forma de expresar esto, por eso he dicho “Lux Mentis, Lux Orbis”, la mejor forma, y así lo hago yo en mi propio trabajo, es decir que no hay algo exterior en el “Proyecto Cartesiano” de modernidad. Personas como el Profesor Galtung, continuando el trabajo de Mahatma Gandhi y Martin Luther King, dicen que lo que está en el exterior es muy importante y que si se excluye, se domina y se reprime lo que se hace es destruir al otro. Sé que me entienden. El otro es muy importante y cuando se excluyen a esas partes, como la raza negra o el islamismo, entonces es que quieren que seas como tú y que no haya diálogo; porque como hay muchas sociedades multiculturales, una de mis críticas de las sociedades multiculturales es que hay muchos emigrantes que viven en estas sociedades multiculturales pero no se entremezclan, simplemente comparten espacios, trabajan para un sistema capitalista, tecnocrático, pero no hay que tener más conocimiento porque nadie ve la necesidad. De esta manera no ven lo que hay en el otro.
La filosofía de la no-violencia es diferente a este “Proyecto Cartesiano” de la modernidad. No hay el ego de Darwin y hablan de la supervivencia del más fuerte. Cuando se habla de esta supervivencia del más fuerte es la lógica que hay ahora, es el capitalismo actual. Es decir, no te necesito si tú a mí no me sirves para nada, yo sólo estoy interesado en cómo puedes serle útil a mi sistema de capitalismo y a mi sistema democrático. No me importa si eres escritor, si eres poeta, etc.
Vuelvo de nuevo a la idea de la creatividad que antes también se ha señalado. La creatividad,
la era Trump. No es importante, porque el mismo Trump no es una persona creativa, no tiene ese sentimiento de creatividad, no hay “Lux Mentis” en el señor Trump o en las personas de la era Trump. De este modo, nos encontramos con que no hay experimentación de la verdad en el sentido de lo que decía Gandhi, no hay esa no-violencia positiva como decía el Profesor Galtung, es decir, que se lucha por la sociedad que se quiere construir. El programa de Gandhi que iba en contra de la prostitución, que luchaba por la educación, etc., buscaba esta vida de no-violencia lo más posible, que es algo muy importante. Y a esto es a lo que se refería Martin Luther King Jr., porque él establecía una diferencia entre una comunidad rota y una comunidad de amor. Yo me refiero a esto como un mundo roto porque el mundo actual, el mundo de la era Trump, es un mundo roto. Por esta razón, Martin Luther King hablaba en contra de todo esto, hablaba de una comunidad de amor.
He estado escuchando todo lo que ha dicho el Profesor Galtung y él ha mencionado la palabra amor muchas veces; el amor empático, no relacionado con el sexo. También hacía referencia a esto Martin Luther King, porque es muy importante dentro de la comunidad ese amor ya que así se tiene una idea de lo que puede aportar el otro. Hay que prestar mucha atención a lo que tiene la otra persona. A lo que Gandhi se refería es a una sociedad de diálogo, a una sociedad empática, inclusiva. Quizás pueda sorprender a muchas personas como a ustedes que viven en una sociedad liberal y democrática, porque cuando hablamos de la no-violencia se tiene la impresión de que para combatirla es luchar contra las dictaduras, pero lo cierto es que la no-violencia hay que establecerla también en las democracias porque es necesaria esa democracia. Y el hecho de que exista esa democracia produce que esté presente este motor de la guerra, que haya tanto dinero destinado a lo militar y que la política tenga tantos elementos de Trump y que no estén esos elementos que he mencionado antes.
Voy a terminar aquí con mi reflexión y continuaré después de la intervención, de nuevo, del Profesor Galtung.
JOHAN GALTUNG
21