Page 25 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 25

 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR: Cultura de Paz, Conflflictos, Educación y Derechos Humanos
  y sus abuelos lo han dicho. Muchos años atrás fueron muy buenos. Eso sería durante el reino otomano, pero con coexistencia. Judíos, cristianos, musulmanes dijeron eso pero no es lo que tenemos ahora. Entonces, el pasado positivo es siempre importante porque es empírico y tú puedes preguntar qué pasó. ¿También podemos ir al revés? ¿Es posible?
Y la pregunta número cuatro. ¿Es el futuro más negativo que lo que tenemos ahora? Eso es lo peor que puede pasar. Dicen los judíos que los árabes nos echan a todos en unos años; dicen los árabes que Netanyahu, con Israel, está en nueve países y solamente uno se llama Israel; puede ser que los otros ocho no acepten eso, por eso Netanyahu no lo va a realizar y están tratando de expulsar a Netanyahu, aunque no sea por razones políticas, sino por corrupción. Están haciendo su trabajo y yo creo que lo están haciendo al revés. Porque ellos saben una cosa, que un Israel del tamaño que tiene Netanyahu no podemos defender Gaza, podemos controlar pero no ésta cosa inmensa que es Netanyahu. No tenemos ningún sistema, tenemos poder pero los otros también.
Entonces, estas cuatro preguntas: futuro positivo, pasado presente negativo, pasado positivo y futuro negativo. Importante. Si tú puedes hacer eso con cada parte de un conflicto, tú terminas de mediador sabiendo muchísimo. Por eso tenemos una alfombra, yo no he venido con esa alfombra, pero tenemos estos cuatro campos.
Yo he tenido un canciller de un país europeo que ha caminado por estos cuatro campos. Un país muy pequeño del que no digo la identidad por ser vecinos clientes. Esta persona tenía otra posición, no solamente canciller de su país, sino también Presidente de la Unión Europea. Ya se pueden imaginar, conociendo un poco la Unión Europea, de qué país les estoy hablando. Le pregunté: ¿Estamos hablando de la Unión Europea, señor? ¿Cuál es el futuro más positivo para usted? ¿Qué es lo que pasa? ¿Estaba mejor en el pasado? Porque cuando uno ha hecho eso una vez yo le vuelvo a decir: ¿Podemos hacerlo otra vez? ¿Empezamos por la fase uno de nuevo y seguimos después? Él me ha contestado: Sí, es un placer, nunca en mi vida he tenido un ejercicio que me haya hecho pensar tanto como eso. He
tenido miles de debates, pero los antagonistas estaban siempre buscando puntos débiles desde mi posición. Usted, señor Galtung, está buscando todo al mismo tiempo. Jamás en mi vida. Yo le he insistido al señor canciller: ¿Lo hacemos una tercera vez? Él me ha contestado: Yo creo que no, no puedo decir secretos de la Unión Europea y una tercera vez posiblemente revele demasiado. Nos paramos aquí, pero muchísimas gracias.
He tenido a varias personas de este nivel, bastantes, tengo un poco de experiencia, he trabajado así después de 1958, pero son sesenta años de experiencia. Para terminar, lo que pasó en 1958 fueron dos cosas. Primero, el concepto de no solamente enfermedad mental sino salud mental; segunda, no solamente el concepto de violencia sino paz positiva. Esto fue gracias a Marie Jahoda, austriaca. Murió hace años. Gracias Marie.
Pero paso a otra cosa. Me han llamado de otra ciudad muy importante de Estados Unidos, en Virginia, porque yo en aquella época vivía muy cerca de Washington, se llama Charlottesville, que fue residencia de Thomas Jefferson. Ellos tenían un conflicto con tres partidos: negros, blancos segregacionistas y blancos integracionistas. ¿Puede usted venir aquí, señor Galtung? Tuve diálogo con los tres y he descubierto que los blancos más segregacionistas, sabían muy bien que la ciudad iba a practicar lo que había decidido la Corte Suprema de Estados Unidos el 17 de Mayo de 1954, que no había motivos para la segregación racial en las escuelas; sabían muy bien que estaban desesperados y los más fanáticos de ellos habían decidido construir una escuela privada, vamos a financiarla, para no tener a nuestros hijos e hijas con negros y negras. ¿Han pagado mucho? Y yo he dicho, cuando algunos me han preguntado: ¿Dónde está la solución? La solución estaba en no denegar a estos segregacionistas el derecho a construir esta escuela si ellos están listos de sacrificar algo y hacerlo de una manera no- violenta. Y ellos van a descubrir que cuando estén practicando la segregación en las escuelas no va haber ninguna violencia, todo va a ser totalmente no-violencia, sin problemas y van abandonar la escuela porque no hace falta. Exactamente así fue. Aquí viene el sociólogo Johan Galtung y sabe cómo funciona la sociedad. Entonces, dar a ellos el derecho de hacer esta escuela privada aunque
 25


























































































   23   24   25   26   27