Page 24 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 24

 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR: Cultura de Paz, Conflflictos, Educación y Derechos Humanos
  de Noruega, ha dado todo su apoyo a mi posición. Es un tipo de paz que marca una jurisprudencia en el Ministerio de Defensa. Entonces, decidieron que la solución era poner a Galtung en la cárcel y eso se hizo. Y en la cárcel completé mi libro sobre “Ética Política de Gandhi”.
Muy bien o muy mal, diez años después de salir de la cárcel, me ha llamado por teléfono la Ministra de Jurisprudencia de Noruega, cuando yo era Director del Instituto para la Paz. ¿Hablo con el señor Galtung? Sí, soy yo. Mire, señor Galtung, ha estado en la cárcel. ¿Por qué? Por tener un servicio civil, no militar, que puede ser un servicio para la paz. Señor Galtung: ¿Puedo enviarle a usted, el próximo lunes, a cuatro objetores de conciencia para trabajar en su Instituto como asistentes? ¿Puede usted pagarles trescientas coronas a cada, cada mes? Yo dije sí, sin pensar, y han encontrado la plaza, fue al comienzo. Eso fue no-violencia, después de diez años, pero con éxito.
¿Es esto una pequeña cosa? No tanto, porque el Gobierno de Noruega ha sacado mucho prestigio de eso: “Nosotros hemos encontrado algo para estos objetores de conciencia”, han anunciado a otros países de Europa. ¿Qué es lo que ustedes han encontrado? Han practicado la misma cosa en Italia, Alemania, Suiza, etc., etc. Y, obviamente, el Gobierno de Noruega ha sacado todo su orgullo por este logro; no por la llamada al señor Galtung, sino por la gestión de un gobierno magnífico que tiene este país. Está bien. Si quieres prestigio para ti mismo, no hay que trabajar en este campo; si tú quieres hacer algo, olvídate de tu nombre; no se trata del necesitado, eso es para profesores en las universidades, se trata de hacer algo para la paz, algo más importante.
¿Hay una explicación para todo esto? La explicación es que mi madre es la madre de la ministra y jugaban al “bridge” cada viernes, eran una pequeña sociedad. Y la madre de la ministra ha dicho que es una cosa muy horrible que tu hijo esté en la cárcel... pero está en la cárcel no por hacer algo malo... Ella repitió muy bien mis palabras. Entonces, la madre conociendo a la madre y a través de ellas, han informado a la ministra y la ministra ha llamado. Conexiones y redes sociales, la semilla de la comunicación. Muy importante. Esto para mí es solamente un ejemplo muy concreto. He puesto siempre muchos
ejemplos, tal vez demasiados, porque creo que son útiles.
Ahora voy hacer un resumen. Cuando yo trabajo para la paz hay tres cosas que quiero hacer; es un trabajo con tres etapas que se llaman: información, legitimización y solución.
¿Tú tienes un conflicto? ¿Cuáles son los apellidos? ¿Qué buscan? ¿Dónde están los choques, las incompatibilidades? Aquí viene la definición de conflicto. Conflicto no es otra palabra por la violencia. ¿Qué es conflicto? Incompatibilidad de objetivos. Yo quiero algo, tú quieres algo en este mundo que conocemos y son incompatibles. ¿Solución? Cambiar el mundo que conocemos. ¿La gente de Kiev quiere dominar Ucrania? ¿La gente de Kiev quiere una Ucrania como estado? ¿La gente ortodoxa rusa quiere autonomía? Solución: Una Ucrania Federal. ¿Tú tienes un estado con dos naciones? Ucrania Federal. Eso es lo que vamos a tener y está muy claro dónde está la frontera. Tenemos a los rusos en Odesa, no solamente en el Oriente sino en el Sur de Occidente y en el Oriente. Tenemos los católicos en Ucrania y todo lo demás. Ahora están buscando eso, pero va a durar algún tiempo. Pero dentro de cinco o diez años estoy convencido que lo van a tener.
¿Qué puede hacer una persona como yo? Yo he dicho que la primera fase se llama información, hay que hablar con todos. Hay que hablar con todos y mi primera pregunta es muy sencilla: ¿Cómo ve usted dónde quiere vivir Afganistán? Es en el Medio Oriente dónde quiere vivir, lo quiere el matrimonio. Por eso, yo empiezo siempre con el futuro positivo. Es exactamente lo contrario del psicoanálisis. Ellos empiezan siempre con el pasado negativo. Entonces, en vez de preguntar qué pasó cuando tu madre te observó jugando con los genitales debajo de la alfombra, en lugar de eso, una pregunta buena sería: ¿Cuál es la persona que tú quieres ser en cinco años? ¿Cómo te ves tú en tres años? Es muy difícil contestar y, a veces, no saben cómo contestar. Pero si tú preguntas: ¿Qué es lo que pasa hoy día? No futuro positivo sino presente. Hablan como corriente, hablan como sin fin.
Y viene la tercera pregunta, el pasado positivo: ¿Era mejor antes? Cuando yo hago esta pregunta en Medio Oriente hay muchos judíos y árabes que dicen que sí, que su bisabuelo
 24
























































































   22   23   24   25   26