Page 37 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 37

 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR: Cultura de Paz, Conflflictos, Educación y Derechos Humanos
  (Huffington Post, 2018). La ironía radicó en que la cita tenía como tema central: “La Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción” (Cumbre de las Américas en Lima, Perú, 2018).
Fue la primera vez que un Presidente de EE.UU. no asistió a la cumbre, espacio creado en 1994 por el gobierno de Clinton. La suspensión de la que hubiese sido la primera visita del presidente Trump a la región erosionó las posiciones de los gobiernos aliados y de la OEA, pues es extremadamente difícil contar con la fiabilidad de esta Administración, incluso para el tema Venezuela.
Los países que constituyen interés especial para la política hemisférica en la región son México y Colombia (Trump, 2017b). Al mismo tiempo, las subregiones como el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), el Caribe y la Andina son focos de atención específica sobre todo en el área de seguridad (Trump, 2017b). Se han estado fortaleciendo iniciativas militares y de seguridad para México, América Central y la Cuenca del Caribe, con un enfoque dirigido a golpear más a las organizaciones criminales trasnacionales y menos encaminado a esfuerzos de incautación en la frontera. Esto implica una mayor presencia militar y de las fuerzas de la securitización estadounidenses en la región (Trump, 2017b), (Defense Department, 2018).
Los temas justificativos para la injerencia de EE.UU. en la región son “la debilidad de la institucionalidad, las altas tasas de criminalidad, el tráfico ilícito de drogas y de armas, la migración masiva e ilegal, la corrupción, el auge del crimen transnacional organizado y la violencia social” (Erickson, 2018). Estos asuntos esgrimidos con intencionalidad política, y con base en la realidad objetiva, se concretan en programas específicos hacia América Latina y el Caribe.
El retorno a la fórmula Kissingeriana de la “hostilidad perpetua”: ni Habanos ni Ron
Las incompatibilidades de Estados Unidos de América con Cuba son sistémicas y antagónicas, y la prioridad de la política de EE.UU. siempre
será, en última instancia, el derrocamiento de la Revolución Cubana. Lo característico de la coyuntura actual es que con la elección de Donald Trump se ha producido el retorno a los métodos de confrontación y hostilidad, abandonando la utilización del llamado “poder inteligente” aplicado por Barack Obama.
Tres factores resultan determinantes en la orientación de esta tendencia:
• La agresiva y unilateral proyección internacional de la actual Administración resulta que es causa de conflictos con la política exterior cubana, especialmente en el caso de Venezuela.
• La debilidad del gobierno de Donald Trump provoca la necesidad de buscar alianzas con sectores que lo respalden. Este es el caso de la derecha cubanoamericana, especialmente su representación en el Congreso, exponente de las posturas más adversarias hacia Cuba.
• La percepción por parte de la Administración Trump de que Cuba está transitando por un momento de gran debilidad y riesgo, tanto por el cambio del liderazgo histórico, la situación económica, como por las transformaciones en la correlación de fuerzas en América Latina y el Caribe. En esta ecuación, por ende, lo que acontezca en Cuba, probablemente sea la variable más significativa a evaluar.
La situación y política interna en EE.UU. plantean retos para la Isla, fundamentalmente en el marco de las relaciones bilaterales. Es un contexto de alta volatilidad, plagado de numerosos problemas, retos y amenazas, y Cuba no constituye prioridad para la Administración Trump. Por ende, la incidencia de las acciones de la derecha cubanoamericana, en particular, de sus senadores y representantes resulta mayor. Esto se ha acentuado dado el vacío de poder en los cargos más importantes del Ejecutivo, que hubiesen estado llamados a la implementación de una política que retoma su signo de rivalidad.
Por otro lado, el doble rasero en cuanto a los temas de derechos humanos, democracia, gobernabilidad y legitimidad conlleva a que se
 37




















































































   35   36   37   38   39