Page 48 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 48
GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR: Cultura de Paz, Conflflictos, Educación y Derechos Humanos
impactarán, para mejorar la calidad de vida de la persona o personas que requieren resolver un conflicto determinado.
Una profesión tiene como fin primario resolver conflictos; esto es, que procura en todo momento -la profesión- solventar una dinámica que afecte en un momento dado el bien vivir de una persona o grupo de personas, derivado de una necesidad específica, al igual que de los intereses personales o generales.
Ello implica que las acciones de ese profesional impacten en un estadio plural y multimensional, ya que el conflicto que él resuelve o ayuda a resolver tiene un impacto generalizado, aunque se aborde de forma particular y bajo circunstancias específicas. Vgr. La profesión de la medicina, un doctor intervine para ayudar a sanar una persona que le aqueja determinada enfermedad, pero esa enfermedad sólo la afecta a ella, derivado de una dinámica general; sin embrago, los síntomas y reacciones tendrán diferentes tipos de escaladas o consecuencias, ello le obliga al médico a observar el caso de forma particular conforme a sus circunstancias de vida, aplicando un conocimiento general, al caso particular.
Las profesiones surgen como una necesidad social que tiene como función generar bienestar social, ayudando a resolver aquellos obstáculos que impiden en un momento dado lograr ese bienestar. Es en este entorno en donde la mediación debe de ser considerada una profesión, al ser un sistema de conocimientos, habilidades y técnicas orientadas a generar bienestar, ayudando a la sociedad a resolver sus conflictos.
Toda profesión cuenta con determinados elementos que la sustentan como profesión; primero, un componente científico; segundo, un componente técnico; tercero, un componente humano o de servicio y, cuarto, un componente ético.
2. La mediación vista como una ciencia, principio de toda profesión
Una profesión es considera una institución social, parte fundamental de toda estructura social, ya que sin éstas sus esquemas políticos organizativos carecerían de sentido, ya que la
evolución social depende del ejercicio profesional en la solución de conflictos determinados, surgiendo entonces nuevas profesiones ante los nuevos retos sociales – conflictos y/o problemas – marcados por necesidades, en donde la sobrepoblación nos obliga a vivir en comunidad, y derivado de esa comunidad surgen conflictos. No bastando con ello, las profesiones tradicionales que han surgido con el devenir de la vida moderna, por lo tanto, es lógico que ante nuevos retos y ante nuevos conflictos surjan entonces nuevas profesiones, entre ellas la mediación o más propiamente dicho la profesión del mediador.
Toda profesión tiene un fundamento científico, ya que es necesario para poder resolver el conflicto al cual se enfrenta, de una manera técnica y ordenada, una profesión no improvisa, crea reglas y acciones de intervención de forma metódica, que le permite sistematizarse y sistematizar el conocimiento generado por un conflicto, ello le permite evolucionar y generar las soluciones requeridas; pensemos en el ejemplo más claro sobre ello, a saber, la pandemia actual seria aún más catastrófica si no hubiere una ciencia o varias ciencias tratando de detenerla, el diagnóstico es que, sí se resolverá, porque hay una profesión atrás de la solución.
Lo mismo sucede con la mediación, atrás del conflicto hay un mediador. La mediación es considerada una ciencia social emergente. Toda ciencia surge de una necesidad de un conflicto bien definido, en nuestro caso el conflicto de la impetración de la justicia, al igual que de un paradigma “resolver nosotros mismos nuestros conflictos”, paradigma que evoca un ideal de vida, que da paso a un objetivo claro y bien determinado “transitar de las relaciones conflictivas a las relaciones armoniosas”.
Esto nos obliga a observar a la mediación desde diversas dimensiones como un método de solución de conflictos (MSC), como procedimiento, como profesión, como objeto de estudios y como ciencia, que a su vez se dividen en el constructor de la instrumentalización y el de la cientificidad que evidencia el círculo de la producción científica, lo que pasa en uno, impacta en el otro y así en un círculo virtuoso se da la evolución y la producción de ciencia nueva, del conocimiento científico,
48