Page 64 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 64

 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR: Cultura de Paz, Conflflictos, Educación y Derechos Humanos
  ser que no interesa, que no es importante, pero que es necesario debatirlo para generar consensos y evitar proseguir manteniendo o fomentando violencia estructural e institucional.
2.Dignidad Humana, Persona y Derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad
Para ayudar a sustentar los argumentos de la presente Tesis, es fundamental profundizar y encontrar el sentido que representan los conceptos como lo son: la Dignidad Humana, la Persona y el Derecho al Libre desarrollo de la Personalidad, nociones importantes que fundamentan el respeto a la persona de ser ella misma, de auto determinarse, así como actuar y desenvolverse en sus relaciones intersubjetivas, de acuerdo a su modo de ser en todos las ámbitos de su vida pública y privada.
En la filosofía clásica, Platón, al desarrollar su Teoría sobre las Ideas, advierte que los seres abstractos o ideas como son la justicia, el bien, la libertad, la dignidad y la igualdad, se ubican en el mundo inteligible, es aquí donde se imaginan las cosas perfectas, el ser o fondo verdadero de las cosas, aunque no existan en la realidad, tampoco se encuentran sujetas a la Teoría del Cambio o deterioro difundida por Heráclito, en consecuencia, solo podemos descubrirlas haciendo uso de una parte elevada del Pensamiento como lo es la Sindéresis.
Observamos que la dignidad es una idea, Meta-valor o bien perfecto que solo es posible percibir a través de la Conciencia, Marín Castán realiza una aportación dialéctica importante: [...] “la dignidad humana y los derechos que le son inherentes no se conceden, sino que se reconocen [...] porque existe un fundamento natural [...] que es el mundo moral del hombre y la competencia de la razón práctica para detectar y explicitar estos principios y valores”2.
Immanuel Kant, filósofo alemán de la ilustración, enuncia con mayor precisión el concepto
moderno de Dignidad Humana, interpretado por Abbagnano, Kant considera que todo ser racional, es un fin en sí mismo, por esa razón, no puede ser utilizado como instrumento para los fines de otro, goza de un valor absoluto e intrínseco, insustituible, este valor consustancial al ser humano determina su Dignidad3. Como consecuencia del anterior argumento, el juicio de valor abstracto en base a demostrar que el ser racional es valioso en sí, deduce que la dignidad humana fundamenta o legitima a la moral autónoma, esto quiere decir que el individuo disfruta de autonomía para darse a sí mismo sus normas, establecer sus propios valores, ideales o aspiraciones, y de esta manera, reivindicar a la sociedad la manera de lograr proyectarlos con el objetivo de poder realizarse o auto determinarse como persona.
El pensar por sí mismos, nos conduce a darnos cuenta, como lo asevera Pele, en que gracias a la autonomía que se desprende de la dignidad innata en el ser humano, éste goza de la suficiente capacidad para controlar y proyectar libremente su destino; agrega además la idea de que el individuo y su autonomía son elementos internos o inmateriales, cuyo precedente, no conviene y resulta peligroso reducir a lo puramente real u orgánico4.
La Doctrinista Camps expone que la persona al vivir en libertad, decide cómo quiere ser y cómo quiere vivir, a la vez, ostenta la capacidad moral para discernir lo que es bueno o malo para ella, con la única limitación de respetar la dignidad de su semejante5.
Con los anteriores planteamientos podemos deducir, que la conciencia permite al ser humano descubrir ideas morales supremas tales como la Dignidad y la Libertad, de comprender que la Persona es un fin en sí misma, lo que implica la capacidad para autodeterminarse, con la probabilidad de elegir de entre un universo de valores morales para dirigir su existencia, con la
2 María Luisa Marín Castán, “La dignidad humana en la Declaración Universal como piedra angular para la construcción de una ética mundial”, Algunas consideraciones tras el 70 aniversario de su proclamación”, Revista de la Facultad de Derecho de México, Vol. 69, N° 274-2, (2019): 889, http://www.revistas.unam.mx/index.php/rfdm/article/view/70048/61878 último acceso 4 de junio de 2020.
3 Nicola Abbagnano, “Dignidad”, Diccionario de Filosofía, 4° ed. (México: Fondo de Cultura Económica, 2004), 305.
4 Antonio Pelé, “Filosofía e Historia en el Fundamento de la Dignidad Humana”, (Tesis Doctoral, Universidad Carlos III de Madrid, 2006): 1103-1108, https://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/3052/Tesis_Pele.pdf?sequence=7 último acceso 29 de mayo de 2020.
5 Victoria Camps, “La paradoja de la Dignidad Humana”, Bioètica & debat: tribuna abierta del Institut Borja de Bioètica. Vol. 13, no 50, (2007): 6-7 https://www.raco.cat/index.php/BioeticaDebat_es/article/view/259481/3467001 último acceso 30 de mayo2020.
 64



















































































   62   63   64   65   66