|
En el curso 2007/8 se inicia el Aula Experimental de Educación Infantil (AEEI) "La Casita" de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba. Surge en el marco de un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Córdoba a fin de crear un espacio formativo que posibilite la realización de prácticas docentes del alumnado de la Diplomatura de maestro de Educación Infantil, a la vez que facilite las relaciones con maestras y maestros de centros escolares.
En su origen, el diseño, organización y desarrollo de las actividades y talleres estaban regulados desde la asignatura del Practicum I, II y III, presente en los tres cursos de la diplomatura. Sus tres profesoras Carmen Gil, Rosario Mérida y Regina Gallego, con condiciones horarias que facilitaban su coordinación, han ido planteando cada año un tema monográfico, en torno al que los futuros docentes han desarrollado intervenciones educativas ofertadas a niños y niñas, de entre tres y seis, años procedentes de colegios de Educación Infantil de la capital y provincia.
El alumnado de Magisterio, deseoso de estar en contacto directo con los escolares, diseñaba las propuestas de actividades y preparaba materiales educativos. Durante una mañana llevaba a cabo su intervención, organizado en pequeños grupos, para atender al gran grupo de 50 escolares.
En años sucesivos se ha ido ampliando la convocatoria hacia otras asignaturas. Desde el curso 2012/13 con el plan de estudios del Grado de Educación Infantil se ha procedido a una nueva distribución de materias, así como una nueva definición y regulación de las prácticas profesionales a través del Practicum, que nos invitó a un replanteamiento de la finalidad del AEEI dentro del diseño de un grado por competencias.
En el curso 2013/14, se inscribe en el marco de los Proyectos Coordinados de Innovación Educativa de las Titulaciones Oficiales (PCIETOS).
En el curso 2015/16, se concibe con un proyecto de innovación para grupos docentes titulado “EL AULA EXPERIMENTAL DE EDUCACIÓN INFANTIL: Un escenario para la práctica docente y desarrollo de competencias del alumnado del Grado de Infantil” (código 2015-2-6007). Se organizaron 18 visitas de 11 colegios de infantil, con 825 escolares de 3-4, 4-5 y 5-6 años, gracias a la implicación de 42 maestras de infantil. Diez docentes del proyecto y otros tres como colaboradores (al no poder figurar como componentes del proyecto) fueron los responsables del seguimiento de las Actividades Académicas para los 465 universitarios que intervinieron.
Se puede acceder a las Memorias de los Proyectos de Innovación en los siguentes enlaces:
|
|