Page 36 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 36

 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
la secularización. Creen que el presupuesto del que parten éstos, es decir, el carácter necesario e inevitable del dominio exclusivo del racionalismo científico para la cultura moderna, es discutible. Para ellos, "la aparición de nuevas religiones es fruto de la convicción, difundida en algunas sociedades occidentales, de que el racionalismo científico por sí solo es incapaz de orientar la vida social contemporánea"19. Se trata de poner límites al despersona- lizado racionalismo moderno, de limitar sus dominios en los que no parece ponerse el sol, de rebatir, en fin, princi- pios hoy muy consolidados como "fuera de la razón científico-técnica no hay razón", "fuera del racionalismo científico no hay conocimiento", "fuera de la secularización no hay salvación para el mundo". Contra estos axiomas se rebelan, y con razón, no pocos movimientos religiosos actuales, quienes pretenden incorporar en la civilización moderna el mundo de los valores y de los símbolos.
Lo que parece claro es que la categoría de secularización, con ser importante, no agota el análisis sociológico de los climas culturales de la modernidad y del fenómeno religioso, ni constituye su categoría hermenéutica explica- tiva única, sino que es necesario recurrir a otras catego- rías como retorno de la religión, desacralización, nuevos movimientos religiosos, diálogo interreligioso, fundamen- talismos, interespiritualidad, etc.
La diversidad como constitutivo de la naturaleza de las cosas y de las culturas
Tomás de Aquino
El nuevo despertar religioso no se manifiesta de manera unánime, ni siquiera uniforme, sino por vía plural. Lo que no debe extrañar, ya que la diversidad está en la naturale- za de las cosas y constituye la perfección del universo, al decir de Tomás de Aquino Tomas de Aquino en la Summa Theologica: “La perfección del universo consiste en la diversidad de las cosas. Así como la Sabiduría divina es
causa de la distinción de las cosas, así lo es de la diferencia de las cosas”20. Diversidad que reflejan las distintas tradiciones religiosas. Veamos dos ejemplos. El libro neotestamentario de Hechos de los Apóstoles describe con todo lujo de detalles la experiencia de Pentecostés en Jerusalén, donde residían personas de todas las naciones de la tierra con sus peculiaridades culturales, religiosas y lingüísticas. Cita hasta diecisiete naciones: Mesopotamia, Judea, Capadocia, Ponto, Asia, Frigia, Panfilia, Egipto, Libia, Roma, Creta, y Arabia. El relato ordena los pueblos confor- me a una línea imaginaria que, partiendo de Oriente, une los cuatro puntos cardinales, pasando por el centro, que es Judea, y acabando en Occidente. Pentecostés es la efeméri- des de la interculturalidad, que compagina la pluralidad de pueblos con la diversidad de lenguas y el entendimiento mutuo.
El Corán sitúa la diversidad nacional y tribal en el momen- to mismo de la creación y la defiende como cauce de conocimiento entre los pueblos: “Os hemos creado a todos de varón y hembra, y os hemos hecho naciones y tribus, para que os reconozcáis unos a otros” (49.13). No hay, por tanto, razones que justifique la superioridad de unos sobre otros, ni argumentos que legitimen los prejuicios raciona- les, nacionales o tribales. Lo confirma un hadiz citado por Tirmidi y Abu Da’ud y transmitido por Abu Huraita: “Ciertamente Dios ha apartado de vosotros la arrogancia del paganismo ignorante y su jactancia de glorias pasadas. El ser humano es o bien un creyente consciente de Dios o un desdichado pecador. La gente son todos hijos de Dios, y Adán fue creado de la tierra”. La diversidad ofrece una riqueza de posibilidades y posee un gran potencial creativo del que carecen el pensamiento único y la uniformidad, notas características de la globalización realmente existente.
    19 D. Anthony, Th. Robbins y P. Schwartz, “Movimientos religiosos contemporáneos y secularización”: Concilium 181 (1981), p. 26. 20 Summa Theologica I, q. 47, a. 1-2.
33
 Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos
 






















































































   34   35   36   37   38