Page 41 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 41

 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
se a través de respuestas simples. La perplejidad, afirma Boaventura de Sousa Santos, “se convierte en la experien- cia social de un nuevo campo abierto de contradicciones en el cual existe la competencia inacabada y regulada entre diferentes posibilidades. Al ser los resultados de esa competencia tan inciertos, existe mucho espacio para la innovación política y social una vez que la perplejidad se transforma en capacidad para viajar sin contar con mapas fiables” . La complejidad de la realidad y la actitud perpleja ante ella constituyen el mejor antídoto contra los fundamentalismos de toda laya, sean religiosos, políticos, económicos, étnicos, culturales, de género, etc., ya que nos transportan “de un mundo cerrado de certidumbre a un universo infinito de incertidumbres”.33
Manifestaciones actuales del pluriverso religioso
Numerosas son las manifestaciones del actual pluralismo religioso, atendiendo a las prioridades a las que cada una de ellas quiere responder: unas veces será la experiencia religiosa personal, otras, la dimensión pública de la fe; en unos casos, el lado crédulo de las creencias religiosas, en otros, su sentido crítico; unas veces, el carácter gratuito, otras, su lado comercial y mercantil; en algunas manifes- taciones, la doctrina, en otras, la praxis; en unos casos, la sintonía con la modernidad, en otros, la fidelidad a la tradición; en algunas ocasiones, la dimensión ética, en otras, la estética; en algunas ocasiones, la reclusión en el propio universo religioso, en otras, la comunicación con otros universos religiosos; unas veces, la especificidad del propio sistema de creencias, otras, los elementos en común; en unos casos, el anatema, en otras, el diálogo; algunos movimientos religiosos acentúan el carisma, otros, la institución; unas veces, las son las certezas doctrinales las que predominan, otras, la incertidumbre como principio epistemológico; en unos casos, es lo ritual, en otros, lo vital; la experiencia individual o la dimensión comunitaria; la racionalidad o la intuición; el poder o el servicio; la autoridad o la gestión compartida; el silencio o la oralidad.
Resumo las distintas manifestaciones en cinco movimien- tos34. El primero pone el acento en la vivencia religiosa desde la subjetividad, alejada de las instituciones y en diálogo con la modernidad. El segundo consiste en el refugio en una espiritualidad intimista y aislada del mundo con ciertas connotaciones esotéricas; se vuelve a la idea del mundo como espacio de pecado y lugar de conde- nación y no como escenario de salvación. En consecuencia, se impone la fuga mundi. En el fondo de este movimiento
de repliegue intimista y espiritualista se esconde una concepción dualista del ser humano, de tendencia platóni- ca, que niega el cuerpo y mitifica el alma, y una concepción pesimista del mundo, de tendencia agustiniana, que considera a la humanidad como massa damnata bajo el pecado original.
El tercero se caracteriza por la confesionalización de los diferentes campos del quehacer humano como la ética, para la que se reclama una fundamentación heterónoma como condición necesaria para su legitimación tanto en la esfera pública como en la privada y las instituciones públicas (escuela, universidad, medios de comunicación, cultura nacional, etc) para protegerlas de los peligros de la modernidad, la sociedad compleja, la secularización y el laicismo, considerados enemigos de la religión.
El cuarto movimiento es la consideración de la religión como ortodoxia apelación al dogma para blindar las creencias religiosas frente a toda crítica de la religión, especialmente la moderna de la religión en sus distintas versiones: “maestros de la sospecha”, filosofía analítica, ciencia, ateísmo moral, etc. En ese contexto hay que situar las permanentes acusaciones de heterodoxia e incluso de herejía contra teólogos y teólogas que recurren a la investigación histórica en el estudio de la figura de Jesús de Nazaret y de los orígenes del cristianismo, y a la hermenéutica a la hora de interpretar las declaraciones doctrinales del magisterio eclesiástico. Este fenómeno no es exclusivo el catolicismo. Se da también en otras iglesias cristianas y en el islam y el judaísmo, sobre todo en los sectores integristas.
El quinto se caracteriza por la recuperación de la dimen- sión critico-pública y ético-emancipatoria de las religiones, que se expresa a través de diferentes movimientos sociales y teologías de la liberación en el horizonte de la intercultu- ralidad y del diálogo interreligioso. Siguiendo a Lévinas, la teología primera no es la metafísica sino la ética. Así es en realidad en la mayoría de las religiones. El confucianismo considera al ser humano como ser social y concede centralidad al principio de reciprocidad en las relaciones humanas: “trata a los demás seres humanos como te gustaría que te trataran a ti”. Lo que define y caracteriza a las tres religiones llamadas “del libro” es el monoteísmo ético: el conocimiento de Dios se traduce en la práctica de la justicia. En el caso del judaísmo, los diez mandamientos y la atención preferencial a los grupos sociales margina- dos: viudas, huérfanos, extranjeros, trabajadores y escla- vos. En el cristianismo, la ética de las Bienaventuranzas,
  33 Juan Goytiolo, en el prólogo a Ramin Jahanbegloo, o. c., p. 13.
34 Para un desarrollo más amplio de estos cinco movimiento, cf. Juan José Tamayo, “Retorno a la religión, ¿causa o efecto de la incertidumbre?”, en Juan A. Roche Cárcel (ed.), Espacios y tiempos inciertos para la cultura, Anthropos, Barcelona, 2007, pp. 105-119.
35 Roger Garaudy, Del anatema al diálogo, con las ponencias de Karl Rahner y Johann Baptist Metz, Ediciones Ariel, Barcelona, 1968.
36 Roger Garaudy, Diálogo de civilizaciones, Cuadernos para el Diálogo, Madrid, 1977; id., El diálogo entre Oriente y Occidente. Las religiones y la fe en el siglo XXI, El Ediciones El Almendro, Córdoba, 2005.
 Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos
38
 


















































































   39   40   41   42   43