Page 42 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 42

 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
  que se traduce en el principio evangélico de la opción por los pobres. En el islam, las obligaciones sociales para con los semejantes, entre las que destaca la hospitalidad. En el buddhismo, la interdependencia de todo lo que existe, la compasión y la superación del sufrimiento humano En el
ideológicas del Imperio y de las cúpulas religiosas para mantener su poder sobre el mundo y sobre las conciencias de todos los ciudadanos. Construcciones ideológicas que manipulan a Dios, a quien se invoca como aliado suyo, y a las religiones consideradas expresa o tácitamente como
hinduismo, la aceptación de las consecuencias de las acciones o misiones humanas y el autocontrol a través de la práctica de las virtudes espirituales: verdad, pureza, no-violencia, ausencia de envidia, disciplina interior, tolerancia y paciencia.
El diálogo entre religiones como alternativa: razones antropológicas, éticas y religiosas
Fue el filósofo francés Roger Garaudy quien, en la décadas de los sesenta del siglo pasado y en el marco del diálogo entre cristianos y marxistas celebrado en Salzburgo, propuso una fórmula feliz en el título de uno de sus libros más emblemáticos: “del anatema al diálogo” en el plano religioso y teológico . Propuesta que desarrolló años después en Diálogo de civilizaciones y en El diálogo entre Oriente y Occidente.
Ni el choque de civilizaciones es una ley de la historia, ni las guerras de religiones son una constante en la vida de los pueblos, ni los fundamentalismos pertenecen a la naturaleza de las religiones. Son, más bien, construcciones
39
sanción moral en los conflictos.
Las religiones no pueden caer en la trampa que les tiende el Imperio. No pueden seguir siendo fuentes de conflicto entre sí ni seguir legitimando los choques de intereses espurios de las grandes potencias. La alternativa a la guerra de religiones es el diálogo interreligioso y el trabajo por la paz, que han de convertirse hoy en el imperativo categórico de las distintas tradiciones religiosas y espiri- tuales de la humanidad, si no quieren anquilosarse, ignorarse o, peor todavía, destruirse unas a otras. Y ello por una serie de razones antropológicas, epistemológicas, filosóficas, políticas, interculturales, religiosas y teológicas que expongo a continuación.
- El diálogo forma parte de la estructura del ser humano. Éste, más que lobo para sus semejantes, como pensara Hobbes, es un ser social, y la sociabilidad implica espacios de comunicación, escenarios de encuentro, lugares de diálogo. Por lo mismo, la incomunicación, el desencuentro y el monólogo constituyen la más crasa negación de la sociabilidad y convierten al ser humano en lobo estepario,
.,
   Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos
 




















































































   40   41   42   43   44