Page 8 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 8
GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
3. Repoblación privada y repoblación concejil. Franqui- cias
Un proceso muy interesante de creación de derecho y de adquisición de libertades fue la repoblación. No cualquier repoblación, sino aquellas que reciben la denominación de repoblación privada y la concejil.
En la primera modalidad la llamada repoblación privada, los reyes estimularon la libre iniciativa de los particulares para que ocupasen tierras desocupadas, y muchos repo- bladores con sus familias se trasladaban a estos territorios desiertos, se establecían en torno a una iglesia, construían aldeas y roturaban las tierras. La ocupación de la tierra sin dueño y su trabajo daban derecho a una especie de titulo de posesión y posterior propiedad y generaban unos lazos de unión a la tierra y las bases para la creación de una nueva comunidad. En estas nuevas comunidades se reconocían amplias libertades y capacidades de organiza- ción a los colonos, que organizaban sus propios consejos municipales con libertad y al margen de otros poderes y fijaban en asambleas las normas de organización que regulaban todos los aspectos de esa nuevas instituciones locales.
En la segunda modalidad la llamada repoblación concejil, eran los propios concejos municipales los que organizaban la ocupación de nuevas tierras por grupos de colonos, gentes libres, a los que otorgaban la facultad de organizar nuevos asentamientos que ellos mismos se encargan de establecer y regular. En estas regulaciones aparecen todo un conjunto de derecho, libertades y franquicias que facilitan la aparición de una autonomía normativa, administrativa y judicial, así como el surgimiento de privilegios para sus habitantes y ventajas fiscales, penales y procesales.
4. Las ferias y la paz del mercado
En el siglo XI todo el occidente europeo conoció un nuevo renacimiento económico sobre todo con el desarrollo del comercio mediterráneo y la mejora de las comunicaciones, el aumento de la población, etc....En estrecha relación con ello aparece el crecimiento de las antiguas ciudades, la formación y fortalecimiento de otras nuevas y en general una nueva forma de vida urbana, como había sido en la antigüedad. En ese escenario los habitates de las ciudades conocen un nuevo régimen de convivencia al margen de otros poderes que le permiten desarrollar una vida más libre, como dijimos antes. Aparecen nuevas actividades
artesanas y mercantiles y sobre todo el comercio favorece la creación de los mercados locales. En los mercados diarios, semanales o temporales, se establecen normas que favorecen la libre circulación de personas y mercancías para fomentar el tráfico económico. Y ello va acompañado de la concesión de libertades, franquezas, exenciones tributarias etc... que contribuyen a reforzar los lazos de convivencias municipal y con habitantes de otros munici- pios y extranjeros.
Para proteger y favorecer esta actividad comercial apare- ce la llamada Paz del Mercado que fijaba la prohibición de cualquier actividad violenta durante la celebración del mismo. Con ello se pretendía favorecer el comercio excluyendo y sancionando gravemente cualquier atentado a las personas o las cosas que pudiera alterar la libre circulación mercantil en el espacio del mercado o en los días de su celebración.
El derecho, podemos decir, tiene como fin fijar una paz general, este es su fin último. Pero junto a esta finalidad genérica aparecieron unas paces especiales, esta del mercado es una de ellas, y suponen que un objeto, un espacio, unas personas, o unas instituciones se hallan especialmente protegidas. Reforzando el carácter sancio- nador de las normas para favorecer una protección jurídica que facilite la convivencia, el comercio, el tránsito, el cuidado de los desvalidos, o la protección de espacios y lugares determinados.
En esta línea aparece también la paz del camino. Se protegen las vías de comunicación. Las personas que transitan por las mismas: comerciantes, productores, compradores, público en general. La personas que van a la corte, los peregrinos, los que van a litigar, etc. Sancionando con más gravedad cualquier delito cometido en este espacio o contra estas personas. El camino es un elemento fundamental para el desarrollo económico y social. Hay un verdadero derecho del camino. Se fortalece su carácter público.
En otro sentido también se ofrece protección o paces especiales a personas más desvalidas: Viudas, menores.... La paz de la casa, seguridad, protección, espacio sagrado de respeto y convivencia. Mayor gravedad de los delitos cometidos contra estas personas y lugares.
5 Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos