Page 10 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 10
GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
LA MUJER Y LA FALSA DEMOCRACIA
Autor: Nawal al-Saadawi Escritora
En este instante, mientras estoy escribiendo, lo que llama- mos democracia está cometiendo una grave violación a nivel mundial y regional en general, pero también a nivel local y personal en particular, sin contar con las violacio- nes diarias de los derechos humanos de los emigrantes, mujeres, jóvenes y niños. El ejército de los Estados Unidos está vulnerando los derechos y fronteras de otro país como es Corea del Norte, al que, a día de hoy, está enviando a toda prisa lanzamisiles y les está amenazando con la guerra. ¿Por qué? Porque ha realizado una nueva prueba nuclear en el campo de la investigación nuclear. No obstante, el estado de Israel y el de Estados Unidos practi- can dichas pruebas y, sin embargo, nadie les amenaza. Al contrario, Israel y Estados Unidos poseen el mayor arsenal militar del mundo sin estar expuestos a ningún daño o agresión por parte de nadie, mientras que muchos países, entre ellos Egipto, no tienen derecho a realizar ninguna investigación nuclear, ni siquiera en el campo de la medici- na para su uso pacífico y mucho menos en el campo militar.
Hoy, también se celebra aid al-Adha (el día del Sacrificio) en muchos países, y por esta ocasión los peregrinos musulma- nes que van a Arabia Saudí lapidan al diablo. En los últimos años hemos visto cómo miles de peregrinos han muerto pisoteados mientras rivalizaban unos con otros tirando piedras al diablo o besaban la piedra negra de la kaaba. Es en esta celebración donde se realiza el sacrificio como hizo Abraham, padre de los tres profetas: Moisés, Jesús y Mahoma. Dios le ordenó sacrificar a su hijo y luego le envió un cordero desde el cielo a cambio de éste.
Los gobiernos capitalistas y democráticos de Oriente y Occidente desembolsan miles de millones de dólares y dinares para imprimir, distribuir y hacer memorizar los textos religiosos en las escuelas en nombre de la libertad religiosa y democrática. Estos textos llenan los cerebros de los niños con cosas absurdas, no con los principios huma- nos de las religiones que promueven la justicia y la igual- dad entre los hombres, los pueblos y las naciones.
A nivel personal, algunos elementos religiosos salafistas son los que han impuesto a las niñas el hiyab (velo) a partir de los siete años de edad y han autorizado el casamiento de niñas de cinco años si son corpulentas y pueden aguan- tar la relación sexual. Estos elementos salafistas emergen- tes política y económicamente están dentro y fuera de Egipto con el apoyo de las fuerzas capitalistas e imperialis- tas democráticas. Elementos que incitan a ir en contra de los pensadores y pensadoras que preconizan el pensamien
to libre e ilustrado, presentando querellas en su contra en los Tribunales o incitan a su asesinato por blasfemar. De hecho, ya han instigado mi propio asesinato en estos últimos días, para que me corten la mano y el pie o que me lapiden hasta la muerte en la plaza de al-Tahrir (la Libera- ción). El motivo son mis libros y pensamientos publicados y difundidos desde hace 60 años, y que ellos describen como blasfemia y herejía, especialmente lo relacionado con la emancipación de la mujer y los desamparados por la opresión clasista y patriarcal predominante en la familia y el Estado desde hace cinco mil años.
He estudiado la historia antigua de Egipto y me he dado cuenta de que el poder patriarcal y clasista empezó con la entronización del dios masculino y su única autoridad a causa del declive del régimen matriarcal. Los niños en el antiguo Egipto llevaban el apellido de la madre y se here- daba a través de ella. Isis era la diosa de la sabiduría y el conocimiento, del movimiento y el orden. Heredó el poder de su madre Nut, diosa del cielo, la cual le dejó una exhor- tación que dice: “No aconsejo a mi hija, que heredará el trono después de mí, que sea la diosa de un pueblo que le otorga el poder de la santidad de ser diosa, sino que le aconsejo que sea una gobernante justa y misericordiosa”. Antiguo Egipto, año 4988 a. C.
La justicia y la misericordia eran los cimientos del gobier- no, después las condiciones políticas, religiosas y económi- cas se transformaron, y la fuerza y la tiranía se convirtie- ron en la base del gobierno. Los valores machistas domina- ron el Estado y la familia en el nombre de Dios, la patria, el honor, la moral, la fraternidad y la humanidad. Incluso la lengua se convirtió machista; la palabra ‘hombre’ contiene lo masculino y lo femenino simultáneamente, mientras que la palabra ‘mujer’ sólo contiene lo femenino. La posición de la mujer pasó de ser diosa de la sabiduría, el conocimiento y la justicia a caer al abismo del diablo, degenerado y corrupto para el hombre, ‘el inocente Adán’, el dios santo.
Desde el comienzo de la historia patriarcal, la esclavitud de la mujer se convirtió en una parte de los dogmas de fe de la ciencia, filosofía, religión, medicina, ley general del Estado y ley particular de la familia patriarcal. El engaño, la contra- dicción y la dualidad se han convertido en la base del pensamiento filosófico machista bajo la dirección de Aristóteles (384-322 a. C.), quien proclamó que la esclavitud es algo justo que requiere la naturaleza de la mujer y del esclavo, y que la mujer es un recipiente para la procreación que carece de espíritu y solo el hombre da la vida y el espíritu al feto.
7 Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos