Page 22 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 22

 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR: Cultura de Paz, Conflflictos, Educación y Derechos Humanos
  Yo voy a comenzar o a continuar, si quieren ustedes, hablando sobre Donald Trump. Para mí es un “caso psiquiátrico”; es un “caso psiquiátrico” y él sufre de “autismo”. Vive en una burbuja, su burbuja, y naturalmente emite palabras que son permisibles dentro de su burbuja. Y veo lo que se puede ver de su burbuja. Eso es todo.
¿De qué sufre Donald Trump? He dicho “autismo”, pero no es exactamente, sufre también “narcisismo y paranoia”, que son los dos elementos esenciales en una “diagnosis psiquiátrica”. Y hay que sintetizar que él tiene una “diagnosis psiquiátrica”. Yo he intentado ser lo más preciso posible. “Narcisismo” es tener ideas como que yo soy el número uno, el número uno, el número uno, no hay nada por encima de mí. “Paranoia” es la idea de que todos están con envidia, me detestan y quieren atacarme y destruirme. Es decir, ver a enemigos por todas partes.
Me leo sus textos que vienen cada día, casi cada minuto, y las conclusiones que saco es exactamente eso: “narcisismo y paranoia”. Pero, claro, es el Presidente de los Estados Unidos de América. ¿Por qué es el Presidente de los Estados Unidos? Porque Estados Unidos sufre exactamente de lo mismo: “narcisismo”, es decir, “number one in the world and america first”, y “paranoia”, es decir, todos tienen envidia y todos quieren destruirnos. Por eso, Estados Unidos ha intervenido después de 1801, una cifra que ustedes nunca han leído en los medios de comunicación españoles, han intervenido en actos militares doscientas cuarenta y ocho veces en otros países. Han batido el record mundial del Imperio Romano; que era un modelo intervencionista, debo decirlo modestamente; más o menos a comienzos de los años noventa. Ahora tenemos “America first”, el país más beligerante en la historia mundial.
Si tú tienes eso como tu país ideal, hay dos motivos que lo explican. Primero, que aceptas la beligerancia de los Estados Unidos, porque tú estás de acuerdo; son muchos los enemigos que me dicen exactamente esto y han recibido su castigo. En segundo lugar, tú no lo sabes y tampoco quieres saberlo. Y como tú tienes medios oficiales en tu país que no dicen nada sobre esto, tú tienes políticos en tu país que no dicen nada sobre eso, entonces tú estás bien protegido y eso es muy peligroso. Interiormente, eso se llama
democracia también.
Y como tú has dicho muy bien, la
democracia, de vez en cuando, hay que tenerle resistencia también. Es por eso por lo que yo estoy diciendo esto ahora. Ahora hay mucha más gente que dice exactamente lo mismo. Si yo he dicho que los Estados Unidos han elegido a Trump como presidente es porque su locura es la misma locura que la de Estados Unidos: “Narcisismo y paranoia, América número uno, tienen envidia de nosotros, nos quieren destruir y debemos protegernos”.
No es una mayoría absoluta; la mayoría absoluta estaba a favor de Hilary Clinton. No es que ella sea mucho mejor que Trump, tenía mucho de lo mismo, pero por lo menos no tiene “diagnosis psiquiátrico”. Eso no lo tiene.
Entonces, han elegido a Trump porque se han reconducido así mismo, pero ahora los americanos tienen el problema. Nosotros lo hemos elegido a él y como nuestra democracia es una cosa santa no podemos rechazarlo, porque lo hemos hecho a través de nuestro sistema, incluidos los colegios electorales, porque lo hemos elegido para que sea presidente y rechazarlo sería rechazar nuestro sistema. No podemos hacerlo. Están en un dilema.
Hay mucha gente que ha pensado en la Cumbre de Washington. Hay solamente un método, que es un método muy clásico en la historia de Estados Unidos, que es matarlo. Han matado a presidentes, como por ejemplo a Abraham Lincoln; una tradición que también se ha dado en España, por cierto. Estamos aquí en una situación donde yo creo que la vida política, la expectativa de la vida política de Trump es limitada, muy limitada.
He dicho suficiente de Trump, ahora de Mahatma Gandhi. Ahora voy a utilizar mi daoísmo. Hemos hablado, y estamos muy de acuerdo, del lado bueno de Gandhi, ahora hablaremos del lado malo. Pero antes, una cosa más del lado bueno, de un aspecto de Gandhi que para mí es muy importante. La no-violencia sí, la no- violencia negativa y la no-violencia positiva de Gandhi. La palabra “construir” fue una de sus palabras favoritas. “Wiew the future you want to see”, “mira el futuro que quieres ver”. ¿Tú quieres independencia? Entonces, tu conducta debe ser la conducta de una persona independiente. Por
 22






















































































   20   21   22   23   24