Page 17 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
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 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
  Rabindranath Tagore
La empatía es la clave para la transmisión de valores y la educación en la no violencia en nuestro mundo. Lo que se sugiere aquí, siguiendo a Herder, es que, pese a las enormes diferencias entre los valores de las distintas culturas, sigue siendo posible alcanzar el entendimiento mutuo por medio de la empatía. Así, podemos sostener que todas las cultu- ras, pese a los conflictos de valores, comparten un núcleo de humanidad común. Dicho de otra forma, las culturas históricas o nacionales pueden responder de distinta manera al mismo número finito de necesidades y fines, de modo que crean constelaciones de valores «objetivos» distintas y, a menudo, incompatibles; sin embargo, las similitudes son suficientes para posibilitar el entendimiento mutuo y el diálogo entre culturas diversas. Es esta capaci- dad de entendimiento mutuo y empatía la que distingue el pluralismo del relativismo. Con este respecto, el punto clave es que la capacidad de empatía intercultural demuestra la universalidad de los valores que conforma esa capacidad y señala la idoneidad del pluralismo frente al relativismo.
Podemos, por tanto, adoptar el concepto de «horizonte humano común» de Isaiah Berlin, que, según él, posee una fuerza crucial para evitar la anarquía moral y el relativis- mo al tiempo que reconoce la pluralidad de formas de ser humano. El pluralismo empático de Berlin es prueba de su preocupación por un diálogo íntimo entre culturas y consiste en algo más que una simple visión de las mentes y vidas de otros humanos: es también una manera de educar a la humanidad contra la violencia. Pero el proceso educa- tivo de la humanidad debe tener una naturaleza transfor- madora, y aquí es donde Mahatma Gandhi acude de nuevo para ayudarnos a entender la necesidad de «una educación transformadora».
De acuerdo con Gandhi, la educación no es solo un medio para evitar el terror y la violencia; también lo es para lograr la realización y la superación personal. Por ello, pone especial énfasis en los aspectos culturales y morales de la educación. La educación para la paz, según Gandhi, debe incluir una interacción entre medios y fines, puesto que la no violencia es el mejor medio para analizar la educación para la paz y la educación para la paz es también un medio para llegar a ser más compasivos y no violentos. Por eso sostiene que paz y educación deben integrarse en una relación de interacción y fortalecimiento mutuos. La falta de empatía y entendimiento mutuo en la educación, por el contrario, crea una separación y un resentimiento ontológicos que pueden dar como resultado formas de violencia lingüísticas, psicológicas, culturales y políticas. Por eso Gandhi señala dos factores en la relación entre educación, paz y cultura. El primer factor tiene que ver con el aspecto cultural de la educación. En cuanto al papel de la cultura en la educación, Gandhi afirma: «Con- cedo más importancia al aspecto cultural de la educación que al literario. La cultura es la base, el asunto principal». Cuando Gandhi habla de la importancia de la «cultura del corazón» en la educación, se refiere directamente a la idea de una formación del carácter que prepare la vida moral de un individuo o una nación. Como segundo factor, Gandhi señala la creación de universidades que estén financiadas solo con fondos privados. «En mi opinión», dice, «no es tarea de un estado democrático buscar dinero para fundar universidades. Si el pueblo las quiere, proveerá los fondos. Las universidades fundadas de esta manera embellecerán el país al que representan». Esta es una de las razones por las que Gandhi rechaza necesariamente el modelo educativo utilitario, que defiende que los fines económicos o políticos justifican el que se enseñe a los estudiantes los modelos dominantes en la economía o la política.
En esta crítica de Gandhi al modelo educativo utilitario, es clave su conciencia de la unicidad de la humanidad y su creencia en la importancia de la búsqueda de autonomía e independencia. Esta visión de lo que él llamaba «educación básica» se convirtió en uno de los componentes esenciales de su Programa Constructivo. Por lo tanto, Gandhi favore- cía la correlación entre la educación básica y la idea de autosuficiencia, que encontró en la rueca su símbolo por excelencia. Es preciso destacar que, para Gandhi, no existe ninguna distinción entre la formación intelectual y la profesional, ya que entiende la educación en la no violencia como una forma de autoestima, autoconfianza y realiza- ción personal. Como tal, la creatividad va de la mano con
   Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos 14
  


























































































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